Histórico cambio en Vilalba, donde el PSOE arrebata el primer puesto al PP

Los populares pierden una mayoría que tenían desde las primeras elecciones


vilalba / LA VOZ

Un terremoto político de notable magnitud sacudió ayer Vilalba. El PSOE logró la primera plaza, conquistando una mayoría simple que hasta ahora siempre había visto de lejos. El PP perdió el primer puesto y se deshizo una hegemonía que había empezado en 1979: desde las primeras elecciones municipales, celebradas hace 40 años, los populares, con sus sucesivas siglas, habían sido la fuerza más votada, siempre con mayoría absoluta.

El triunfo de los socialistas se alcanzó con el 43,45 % de los votos (3.703 en total), con una estimable ventaja sobre el PP: los conservadores se quedaron en el 38,88 %, con 3.314 sufragios. Si los datos se comparan con los del 2015, el triunfo del PSOE se basó en un incremento del siete por ciento y de 600 votos. Por el contrario, el PP retrocedió un onco por ciento y se dejó por el camino 690 votos.

Con el escrutinio recién terminado, la número uno del PSOE, Elba Veleiro, afirmó que el éxito era un triunfo colectivo, fruto del trabajo de los concejales pero también de la militancia en general, no solo de los actuales integrantes de la agrupación local sino también de los de antes. «Siempre hemos funcionado muy cohesionados como grupo municipal», dijo. La cabeza de lista incluso aseguró que conseguir un octavo concejal había sido durante la campaña casi más una ilusión que un objetivo firme. «Teníamos esperanzas», manifestó la concejala y candidata.

Los socialistas se reunieron anoche en el mismo hostal de la capital chairega que Vilalba Aberta. Esa cercanía motivó saludos entre miembros de ambas candidaturas, y Veleiro admitió que no sería difícil un posible acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Vilalba Aberta pasó de uno a dos ediles con un aumento de 337 votos (983 ayer y 646 en el 2015). Por el contrario, el BNG, con Víctor Rei como número uno, se quedó sin representación en la corporación vilalbesa.

Por su parte, Agustín Baamonde, alcalde y candidato popular, encajó el resultado con elegancia: «Que o resultado ía esar no aire estaba claro», dijo. El PP pasará a la oposición en el consistorio: «Hai que cambiar o chip, é o que toca», afirmó el número uno de los populares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Histórico cambio en Vilalba, donde el PSOE arrebata el primer puesto al PP