El Breo juega el partido que nadie quería vivir

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

LIGA ENDESA

Los breoganistas despiden la temporada en casa ante el Burgos

25 may 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

La temporada regular de la Liga Endesa baja este domingo el telón con una jornada unificada en la que todos los partidos se disputarán a partir de las 12.30 horas.

En el caso del Cafés Candelas Breogán, el cierre de la campaña será en el Pazo ante el San Pablo Burgos en un partido de los que ningún jugador quiere disputar debido a su intrascendencia.

Los breoganistas llegan al compromiso de este mediodía tras confirmar hace una semana el descenso de categoría en la pista del Andorra, por lo que el encuentro carece de ningún tipo de trascendencia en el ámbito deportivo.

Los puntos en juego no tienen validez para los locales, que se han conjurado durante una complicada semana en la que tuvieron que hacer de tripas corazón para entrenar para brindarle un triunfo a una afición que ha demostrado en cada jornada que tiene categoría más que sobrada para estar en la ACB. La entrega y el coraje han sido santo y seña esta temporada de un equipo que pretende despedirse de una aciaga temporada marcada por las lesiones con una victoria que por lo menos sirva de bálsamo durante unas horas para aplacar las múltiples heridas que sufrió el equipo en casi todos los partidos.

El cuadro local tendrá enfrente a un equipo que, como bien expresó esta semana Tito Díaz, debe de servir como ejemplo de un modesto, deportiva y económicamente, que ha sabido consolidarse entre los mejores y que seguirá una temporada más en la élite compitiendo con los mejores combinados del baloncesto nacional en una campaña en la que llegaron a disponer de opciones para meterse en Europa.

En el plano meramente deportivo, la cita ante el cuadro castellano servirá para que jugadores que han realizado un gran trabajo durante la campaña y que han estado condenados casi siempre a un papel residual, sobre todo Belemene, dispongan de oportunidades y puedan disfrutar de unos minutos en la máxima categoría que se ganaron con su trabajo. En un caso similar, aunque por distintos motivos, se encuentran Uriz, excesivamente castigado por las lesiones, y Sergi Quintela, que se incorporó tarde al equipo, y a los que seguro que su entrenador va a premiar con un mayor protagonismo.

El Pazo celebraba hace poco más de un año el ascenso a la ACB y despedía la LEB Oro con una gran fiesta. El sueño de regresar a la Liga Endesa duró solo un año y hoy toca la otra cara de la moneda, la de despedirse con orgullo de la élite. Hace doce meses los aficionados breoganistas y su equipo demostraron estar a la altura en momentos felices, ahora tocan unos instantes complicados, pero seguro que también dan la talla.

El coliseo celeste volverá a registrar una gran entrada, con nutrida presencia de seguidores visitantes, en el partido que nadie quería que llegara, pero hoy el Cafés Candelas Breogán está dispuesto a sentar las bases en las que se sustentará para regresar dentro de un año al lugar al que tanto le costó volver, todos son conscientes que más de una década de nuevo en las catacumbas de la LEB Oro sería una penitencia demasiado dura.

Valoraciones de Tito y Epi

El Burgos llega a Lugo con la posibilidad de alcanzar la undécima posición, lo que supondría la mejor temporada de la historia de un equipo que Tito Díaz elogió. «Son el espejo en el que debería de mirarse el Breogán, capaz de crecer económica y deportivamente desde la modestia. Lograron consolidarse en la zona media de la ACB gracias a un gran trabajo en todos los sentidos y tienen un gran mérito».

Tito Díaz destacó especialmente de los burgaleses la capacidad que tienen para confeccionar una plantilla competitiva a pesar de los cambios que tienen que hacer cada temporada. «Tienen que hacer cambios, pero lo hicieron para mejor, consiguiendo completar una plantilla de garantías para competir con cualquiera en la categoría», manifestó Tito Díaz.

Despedida con triunfo

El preparador lucense quiere que su equipo cierre la temporada con un triunfo, dando de esta manera una alegría a sus aficionados en una temporada en la que no pudo ofrecerles demasiadas. «Los jugadores han ofrecido todo lo que tienen en todos los partidos esta temporada y por lo tanto en el último partido también lo harán para devolverle al Pazo una pequeña parte de lo mucho que nos dio siempre», especificó Tito Díaz.

Por su parte, el técnico visitante Diego San Epifanio (Epi), manifestó que «estamos convencidos de que nuestro rival saltará a la cancha pensando en hacerlo lo mejor posible para contentar a su gente, por lo que nos obligará a ofrecer lo mejor de nosotros mismos para ganar».

El preparador del cuadro burgalés destacó la importancia que tiene el choque de Lugo para su equipo. «Nuestra intención no es otra que conservar la undécima posición y para ello necesitamos ganar el último partido. Para conseguirlo nos hemos centrado en prepararlo lo mejor posible durante la semana y repito que vamos a dar el máximo», manifestó Epi.

Los burgaleses cuentan en sus filas con Vlatko Cancar, uno de los jugadores que acaba de ser elegido en el mejor quinteto sub-22 de la Liga Endesa.