El poliamor y el falso empoderamiento

Están de moda las relaciones no-monógamas con cierta implicación emocional, pero están basadas en conceptos de egocentrismo


Una persona se empodera cuando es libre de decidir, cuando se siente representada y reconocida laboral y personalmente. El empoderamiento femenino está pasando por un cambio en el modelo económico y cultural a nivel mundial y esto hace que la forma en la que las mujeres se relacionen en todos los ámbitos esté cambiando y, por supuesto, también incluye las áreas afectivo y sexual.

¿Liberación sexual o sexualización?

Las personas hoy en día son tan libres que puede acostarse con quien sea, lo vemos en todo tipo de películas, series, artículos, memes, entrevistas de gente famosa que va de guay, donde muchas mujeres quieren ser el “estandarte del postfeminismo” y dicen que la mejor forma de empoderarte es publicar y hablar de tu súper vida sexual y tus amantes. No hay más que ver la explotación del cuerpo de muchas cantantes, actrices o presentadoras, o las canciones y videclips de cierto tipo de estilos musicales, donde todas estas personas lucen como marionetas hablando de un falso empoderamiento creyéndose liberadas, cuando en realidad están abusando de su imagen llevándolas a un punto de sexualización o carnaza del mercado.

Cuando se empezaron a visibilizar los tríos y orgías, o el movimiento swinger (intercambio de parejas) o apariciones en la literatura como “50 sombras de Grey”, todo el mundo alucinó, creyendo que se habían solucionado todos los deseos reprimidos, pasiones y fantasías a nivel sexual.

Tener la vida sexual más intensa del mundo, vivir experiencias inolvidables, ser la persona más moderna de tu grupo, o sentirte muy deseado te hará creer que tu existencia es distinta al resto de los mortales. Por eso apareció el poliamor, con sus reglas y normas para justificar la falta de compromiso y tapar las infidelidades, es decir, para tener la conciencia más libre.

Vida aburrida

Cuesta ser honesto y replantearse lo que es una relación de pareja, sobre todo las heterosexuales. Al poder ejercer el poliamor, te vas a hartar de tener coitos, de cambiar de personas y de no tener que mentir, así todo vale y no te aburrirás.

Desvincularse de los sentimientos de pertenencia y taparlo todo con esta nueva filosofía de amar, más libre que muchos dicen que roza con la espiritualidad más moderna, no te libra de ser un cosificador, donde usas a las personas como objeto de consumo.

Las relaciones no-monógamas son también el refugio y la excusa perfecta para el individualismo emocional, para esconder bajo una postura moderna, la incapacidad para el compromiso. Amas a mucha gente para que en el fondo no tengas que amar a nadie.

Acuerdos

Tendrás que acostumbrarte a hacer acuerdos, si te va eso del poliamor, con las personas que elijas para relacionarte, ¿qué sucederá cuando la persona con quien estás se enrolle con otras personas y lo sepan tus amistades? Porque lo normal será que tú te acuestes con otras personas y con quien estás también funcione igual, ¿no? O tú eres distinto, pero con quien estás no puede hacer lo mismo, ¿donde metes los celos o la posesión?, ¿no los tienes?, ¿no quieres averiguar si realmente los tienes y los tapas bajo tu dispersión sexual?

Los celos se pueden gestionar en terapia, hay muchos libros que te ayudarán a superarlos cuando son enfermizos, pero ¿es pretencioso querer estar solo con una persona a nivel afectivo-sexual y que esa persona desee estar solo contigo?, ¿ya no se lleva?

Terrorismo contra el amor

Y pregunto yo ¿qué representan las aplicaciones para conocer gente o tener encuentros sexuales? No somos como mercancía, donde nos colocamos el cartel de disponible para ver como en un catalogo con quien conectar, es todo como muy consumista, ¿no? No sabes estar solo, si “a rey muerto, rey puesto”, “un clavo saca otro clavo”, y por todas partes escuchas eso de “suelta para llenar”, etc, miles de frases que te adornan la cabeza para enseguida consumir otra relación, ¿no será que todo esto es un invento de personas que lo han pasado mal en el amor y se organizan bajo este movimiento de poliamor para justificar sus traumas?

Si has pasado de una relación monogámica donde te has sentido maltratado, es normal desear más libertad y no querer pasar por lo mismo. Este movimiento neoliberal del poliamor, pretende romper con conceptos que denigren a las personas o que existan desigualdades, cosa que no está nada mal, ellos para evitar el enganche emocional y tóxico que se suele dar cuando estás en una relación no-sana, creen que si apuestas en varias personas, no te quedarás tan solo y además será más fácil romper porque tendrás otro colchón donde caerte.

No te confundas, este tipo de relaciones no hablan de libertad, hablan de egocentrismo.

¿Tienes alguna duda? Envía tu consulta a:

Ana Castro Liz. Psicóloga-Sexóloga  

www.anacastroliz.es

Sígueme:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ana.castroliz    

INSTAGRAM: @anacastroliz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El poliamor y el falso empoderamiento