La guía elaborada por los residentes del HULA triunfa en el mundo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida SEMG

En muchos países de Sudamérica y Europa se han descargado la obra de consulta rápida

22 may 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

Puerto Rico, México, Perú, Argentina, Uruguay, París, Múnich, Berlín... y así, hasta un sinfín de lugares. En todos esos puntos del globo han descargado el libro guía que los residentes del Hospital Universitario Lucus Augusti han elaborado para facilitar un poco más el trabajo en la atención primaria a médicos y residentes. Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y médicos de familia se trata de una obra de consulta rápida en la que los profesionales pueden encontrar un resumen breve y muy estructurado de los principales problemas que se encuentran los médicos de familia en cuanto a diagnóstico y procedimientos. «Es para una consulta rápida, para ver algo que se te ha olvidado en un momento determinado y que lo tienes que consultar», desgrana Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora médica del HULA y jefa de estudios.

 A golpe de martes, más de 5.500 personas se habían descargado el libro en lugares de todo el mundo. Incluso en algún país africano. En el caso de Sudamérica, el idioma ha hecho que sean muchos los facultativos que recurran al trabajo de los residentes del HULA, un compendio práctico fruto de la colaboración.

En total, fueron 49 los residentes que dieron vida al libro, que se compone de 170 temas. Contaron con la supervisión y corrección de siete tutores y de la jefa de estudios, además de disponer del respaldo de otros especialistas de la EOXI de Lugo que también les brindaron su ayuda para dar vida a un libro que puede guardarse en el bolsillo de la bata y que ya se está convirtiendo en un instrumento más en la medicina familiar.

«Para nosotros es un orgullo saber que hemos hecho algo que es útil para los demás. Estamos satisfechos porque es fruto de un trabajo colaborativo y de compartirlo. Que nuestros compañeros desde México, Argentina o Perú lo estén descargando, cuando ni hemos hecho difusión allí, nos parece muy bonito», destaca Rodríguez Ledo.

La edición de la obra

Cuando el proyecto de la guía de consulta hecha por los residentes del HULA se convirtió en realidad, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia apostó por editarla. Para ello, el Colegio Médico de Lugo también hizo una aportación y en total se han editado 6.000 ejemplares. «La idea era dar un ejemplar a cada residente de medicina de familia de España, pero creo que no nos van a llegar. Han sido tantas las ansias que vamos a tener que hacer una reedición», desvela la doctora Rodríguez Ledo.

La semana pasada, durante la celebración del congreso de medicina de familia celebrado en Santiago, se presentó y difundió la obra de consulta y las felicitaciones se sucedieron. Cuenta Pilar que personas de gran prestigio en el ámbito de la atención primaria trasladaron la enhorabuena a los residentes y que ya han vivido casos curiosos. Como ejemplo, que médicos de otros lugares han hablado del libro a algunos de los propios autores, sin saber que estos estaban en el meollo.

Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y médicos de familia ha servido además para demostrar que desde provincias menos pobladas y, en teoría, menos punteras en medicina como puede ser Lugo, también se pueden impulsar proyectos novedosos y que consiguen el reconocimiento global. Aquí y en Paraguay.