El análisis del Extremadura, próximo rival del Lugo

Rafa Porto LUGO .

LUGO

oscar cela

Un equipo nuevo tras la llegada de Mosquera

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Extremadura actual de Manuel Mosquera no tiene nada que ver con el anterior, sobre todo en lo que compete a intensidad y motivación, dos aspectos en los que el nuevo técnico gallego ha conseguido que nadie les supere. Su éxito en este equipo demuestra que en muchos casos los clubes gallegos no necesitan mirar hacia afuera para encontrar buenos preparadores, ya que los que tienen en la rica escuela de Galicia.

El cuadro de Almendralejo juega un 4-4-2 claro con las líneas muy juntos, lo que les permite replegarse con facilidad. Son un equipo que sabe esperar muy bien al rival, muy fluido en su juego y que tiene muy claro los puntos en los que puede hacerles daño a sus rivales, sobre todo en el contragolpe que ejecuta a la perfección. La racha que llevan de 7 victorias en 8 partidos demuestra su poderío y también que estamos ante un grupo que cree en lo que hace y en lo que les ordena su responsable.

Sorprendente solidez

La solidez de este equipo es una de sus grandes sorpresas y un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta que fue de los conjuntos que cambio a más jugadores en el mercado invernal, con las dificultades que ello conlleva a la hora de lograr la necesaria conjunción.

En el plano individual, el portero titular es Casto, uno de los grandes veteranos de la competición, que particularmente no me agrada por ser un guardameta que siempre suele dar alguna opción a los delanteros, aunque tiene buena colocación y un buen salto.

En defensa, los centrales son Borja y Pardo ambos bastante veteranos y que realmente no son nada del otro mundo, aunque cumplen con su cometido. En el lateral derecho juega asiduamente Álex y en el izquierdo el gallego Bastos.

En el medio del campo tienen para este compromiso una ausencia que a mi juicio reviste una gran importancia, la del uruguayo Zarfino, una de sus grandes referencias por su contundencia y también por su facilidad para dar el último pase.

En la medular, Mosquera suele contar con Fausto, de buen físico, pero regular de ritmo y flojo a la hora de combinar, por la izquierda está Perea, cedido del Cádiz y en la derecha Nando, un jugador muy habilidoso, pero que flojea en defensa.

Ortuño es el referente

En tareas ofensivas está Olabe, cedido por el Atlético de Madrid y que no defiende casi nada, aunque posee un buen regate, Orduño, que parece veteranísimo por su larga trayectoria, pero que únicamente tiene 28 años, un oportunista con un buen regate, pero que tampoco aporta nada en defensa y Quique Márquez, un buen delantero, sobre todo por complementarse a la perfección con Ortuño.

Otros jugadores que el técnico del cuadro de Almendralejo suele utilizar con bastante asiduidad son Lolo y Fran Cruz, uno de ellos será posiblemente el sustituto del sancionado Zarfino.

Por último, no podríamos cerrar la valoración de esta plantilla sin mencionar a un jugador muy veterano por el que siento debilidad, Reyes, pura fantasía del fútbol y un lujo en un deporte cada vez más encorsetado. Solo verle jugar 20 minutos es un placer.

Un dato que hay que tener muy en cuenta es que el partido es el último de la jornada, por lo que si los resultados sonríen a los dos equipos que se enfrentan en Almendralejo ambos podrían dejar casi sentenciada la permanencia y por lo tanto jugar con menor presión.

En lo que respecta a las claves para que el Lugo logre puntuar, una de ellas será aprovechar las carencias de su rival en el centro del campo y hacer valer su mayor calidad.