El PSOE defiende un fortín en A Fonsagrada

La capital de la Montaña se ha convertido en uno de los lugares con consolidada mayoría socialista


LUGO / LA VOZ

Cuando expiraba el siglo pasado, en A Fonsagrada se comentaba el plan A Fonsagrada 2000. Era alcalde el independiente Bertín Deza, que citaba [La Voz de Galicia, 3 de junio de 1999] la creación de riqueza como uno de los objetivos del proyecto. Hablando de réditos políticos, el mayor capital acumulado 20 años después es el del PSOE, en tanto que las otras fuerzas no pueden presumir de ganancias electorales,

Los socialistas solo lograron un concejal en este ayuntamiento en 1999, año en el que el citado regidor independiente logró repetir al frente del consistorio, tras haberlo conseguido en 1995. El PSOE alcanzó la alcaldía en el 2003: su crecimiento fue entonces espectacular, puesto que pasó de uno a seis concejales, y conserva desde entonces el gobierno local. La capital de la Montaña se ha convertido en un feudo cuyo dominio, por ahora, no ha visto amenazado el PSOE, que ni siquiera ha acusado la marcha de un alcalde y la llegada de otro

PSOE. ¿Mantendrá la primera posición lograda cómodamente en el 2015?

Las elecciones de hace cuatro años demostraron que el PSOE estaba en la cresta de la ola, consiguiendo ocho representantes en una corporación de once. Era la continuación de una mayoría absoluta obtenida también en el 2011 con un resultado menos holgado (seis concejales). Al frente de la candidatura está de nuevo Argelio Fernández, que preside la corporación desde la renuncia de Ricardo Parada, que dejó el cargo a principios del 2010.

Fernández tiene la compañía de un grupo muy similar al de hace cuatro años: Carlos López ocupa el segundo lugar (número tres en el 2015), y José Ángel Fernández, el tercero (número dos en el 2015); en el cuarto y en el quinto, respectivamente, aparecen de nuevo Mar Testa y Gloria Pasarín.

Hay un cambio notable, ya que Carlos Fernández, número seis de hace cuatro años, figura ahora en el séptimo puesto de la candidatura del PP, lo que motivó fuertes críticas del secretario xeral provincial del PSdeG-PSOE, Álvaro Santos. El actual regidor es diputado provincial y uno de los nombres con más visibilidad en el gobierno del pazo de San Marcos, en donde es vicepresidente y tiene competencias sobre Xestión Territorial, Cooperación e Asistencia aos Concellos y Medio Ambiente.

 PP. ¿Conseguirá recuperarse tras el fuerte retroceso de hace cuatro años?

Las elecciones del domingo mostrarán si el PP vuelve a la senda de la recuperación tras el notable paso atrás del 2015. El PSOE no solo bajó a dos concejales, la mitad de los del 2015, sino que su descenso en votos y en porcentaje de apoyos fue también muy fuerte: por un lado, perdió 544 papeletas y se quedó en 612; por otro, bajó de un 38,21 % de votos a un 23,57 %.

Igual que los equipos de fútbol renuevan sus plantillas tras una mala temporada, el PP apuesta por las caras nuevas para mejorar los resultados del 2015. El número uno de este año es José Luis Regueiro, que ya fue presentado como candidato en diciembre. Ese acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, algo que parecía un gesto evidente de la importancia que el PP concede al municipio: el líder de los populares volvió a la localidad el pasado sábado, ya dentro de los actos propios de la campaña.

La renovación del PP fonsagradino no se limita a Regueiro, cuya entrada en la política activa lo llevó a dejar la directiva de una asociación local de empresarios. Lo acompaña un grupo que supone un cambio radical con respecto a la candidatura del 2015. El mencionado Carlos Fernández aparece en el séptimo puesto como independiente, condición que también tiene la número tres, Amelia López.

 BNG. ¿Podrá tener de nuevo una representación que ya alcanzó?

Los dos ediles alcanzados por la formación nacionalista en el 2003 se repitieron en el 2007, aunque bajaron a uno en el 2011, situación que se repitió cuatro años después. En el 2015 el Bloque logró un leve incremento en porcentaje de votos (pasó del 9,59 % al 9,78 %), si bien con un descenso en papeletas (bajando de 290 a 254). Al frente de la candidatura se sitúa María Xosefa Ortiz de Galisteo, profesora conocida por su faceta sociocultural, ya que forma parte como vocal del patronato del Museo da Fonsagrada. En el 2007 ya encabezó la candidatura, situación que se repitió en el 2011. En el 2015 ocupó el tercer puesto, y el número uno de entonces, Aitor Rodríguez, figura ahora en el tercer lugar de la lista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE defiende un fortín en A Fonsagrada