«Que se prepare Abel Caballero, que Monforte vai ser o Vigo do interior»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

El PSOE trata de afianzarse en Monforte con una mayoría sólida para José Tomé

20 may 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Nunca desde la vuelta de la democracia había tenido Monforte un alcalde socialista. El PSOE local tocó poder en el Ayuntamiento en diferentes ocasiones durante los años ochenta, pero solo como apoyo minoritario del alcalde Celestino Torres. En el 2015 llegó el momento. Con José Tomé a la cabeza, los socialistas fueron por primera vez desde 1978 la fuerza más votada en Monforte en unas elecciones municipales. Poco bagaje todavía para considerar Monforte un feudo del PSOE. Quizás después del 26 de mayo sí haya más razones. Los socialistas ven más que posible conseguir la mayoría absoluta en el segundo municipio de la provincia, pero en público nadie quiere pasarse de optimista. «Mentres non se conten os votos non hai nada gañado», advirtió Tomé a los cerca de trescientos votantes que acudieron al mitin que dio ayer.

Era el acto central de campaña de los socialistas en Monforte, y el cartel de oradores era el que cabía esperar. Con Tomé estuvieron el secretario general del PSdeG-PSOE Gonzalo Caballero, el de Lugo, Álvaro Santos, y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló. El mitin se celebró en el restaurante Don Manuel.

El candidato a la reelección se detuvo poco en criticar a sus rivales políticos actuales. Dedicó mucho más tiempo a hacer recuento de lo que él considera logros de gestión, como la saneada situación financiera del Ayuntamiento, el gasto social, las renacidas fiestas de agosto y, por supuesto, los asfaltados de calles y la renovación de alumbrados. Y recordó cómo hace cuatro años le había pedido en ese mismo escenario a los monfortinos «unha oportunidade»: «Humildemente, creo que non os defraudamos».

Al contrario que en el mitin de presentación de su candidatura hace dos meses, esta vez no hubo referencias irónicas a la complicada situación del Partido Popular monfortino. Nada tampoco contra el BNG, Esperta Monforte o Ciudadanos. La única crítica se la lanzó al conselleiro de Industria, el monfortino Francisco Conde, al que reprochó que no demuestre el mismo cariño inversor por su municipio natal que el que Cuíña sentía por Lalín.

Con Gonzalo Caballero al lado, Tomé aprovechó para pedirle que le hiciese llegar un recado a su tío, el alcalde de Vigo. «Que se prepare Abel Caballero, que se os monfortinos me dan a maioría para gobernar Monforte vai ser o Vigo do interior».

Álvaro Santos ironizó en su intervención con quienes pretenden criticar a Tomé llamándole «o alcalde do asfalto». Será mejor eso, dijo, que ser el «alcalde das fochancas». El máximo responsable del PSOE en la provincia de Lugo cree que solo hay que darse un paseo por Monforte para comprobar que los cuatro años de Tomé en la alcaldía marcan «un antes e un despois». Santos no evitó la novedad política de esta semana, la de las duras críticas al alcalde del presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra a cuenta del Festival do Viño, pero lo hizo sin meterse demasiado en materia. En resumidas cuentas, afirmó, el festival «faise se o paga o Concello, e se non, non se fai».