Aumenta la demanda de servicios de Cruz Roja por personas que piden asilo

Los perfiles de demandantes están cambiando


Lugo / La Voz

El perfil de las personas que duermen en la calle o necesitan de los servicios que dispone la Cruz Roja está cambiando en los últimos años, lo que además está suponiendo un aumento de personas que reclaman ayudas.

Desde el programa Sin Techo de Cruz Roja en Lugo, su responsable, Patricia Castiñeira, señala que esta primavera sigue la misma tónica desde que comenzó el año, con un repunte significativo de personas que duermen o viven en la calle. «Durante la crisis teníamos los perfiles muy definidos, como los transeúntes o las personas sin hogar en la ciudad; pero estamos notando la llegada de personas que piden el asilo y que están sin recursos, como, por ejemplo, venezolanos».

El equipo que coordina Patricia Castiñeira sale dos noches a la semana por las calles para atender a los sin techo, que están aumentando ya que el Fogar do Transeúnte, que depende del Concello, está casi al completo bastantes días. La pasada semana tenían localizadas a cinco personas que vivían en la calle, algunas de ellas de muy difícil acceso. «Teníamos a uno en la avenida de Madrid al que poco a poco podíamos llegar. Los vecinos intentaron ayudarle, pero al final se marchó a otra zona», explica Castiñeira.

Además de atender de noche a los sintecho, la Cruz Roja ofrece sus instalaciones para desayunos, aseo y talleres lúdicos y formativos, con horario de mañana y de tarde. El pasado año ofrecieron ayuda a más de 300 personas sin hogar en Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aumenta la demanda de servicios de Cruz Roja por personas que piden asilo