¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 18?

LUGO

OSCAR CELA

La provincia celebra el Día dos Museos y más de una decena de conciertos, entre ellos, Leilía, Emilio Rúa, Cooper, Apatacón, Por mi swing, Gin Toni?s o Louband

17 may 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

La oferta de ocio para la jornada del sábado 18 incluye más de una decena de conciertos, fiesta por el Día dos Museos y gastronomía.

Equigal, el Salón Internacional do Cabalo de Galicia, continúa en el Pazo de Feiras e Congresos, con Concurso Nacional Morfolóxico de Cabalos e Eguas de Pura Raza Árabe.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en la recepción o en el 982 297 195. Además, se ha inaugurado un espacio didáctico con actividades en memoria de Antón Fraguas. Será en el calabozo de la segunda planta, de 11.00 a 12.00, de 12.30 a 13.30, de 17.00 a 18.00 y de 19.00 a 20.00.

El IV Facela Fest continúa con sesión vermú gratuita en los jardines de San Marcos, a las 13.00 horas, a cargo de Os amigos dos músicos; y en el Pazo dos Deportes con los conciertos de Cooper, Tulsa, Biznaga, The Essex Green, Anari, Rayotáser, Magical Colors y Yurao Walla DJ. Entradas en www.wegow.com.

Los Codex Cinema proyectarán A portuguesa (17.30h), Dovlatov (17.45h), Nocturno (20.00h) y Os irmáns sisters (20.15 horas).

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural con una jornada de cultura gastronómica de la época castrexa, a las 16.00 horas en la Ponte Romana, a cargo de Tir Na N’og.

Además, continúan hasta el domingo las fiestas de San Isidro Labrador de A Piringalla, con Xuntanza Moteira de Motoclub Ciudad Norte y, por la noche, verbena con Miramar.

El grupo Leilía ofrece un concierto a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, dentro de su gira del 30 aniversario, Cantar-Elas. Entradas desde 8 euros.

En el Jager Lounge ofrecerá un concierto Lagarto Zulu, a partir de las 23.00 horas.

Y en el Club Clavicémbalo habrá teatro con Lîlâ Teatro, que presenta Rara Avis, a partir de las 23.00 horas.

Además, en el Círculo das Artes actuará el Dúo D’Caché a las 23.30 horas.

Las jornadas Exaltacións Gastronómicas... E para comer, Lugo, continúan hasta el 26 en medio centenar de establecimientos de hostelería de 23 concellos de la provincia. El queixo de O Cebreiro, la Ternera Gallega y los grelos de Galicia serán los productos protagonistas. Cocinados bajo diferentes estilos, estos ingredientes serán introducidos en los menús de los restaurantes que participan. Estos productos irán acompañados de pan y galletas Daveiga, vino DO Ribeira Sacra y aguardientes y licores.

También se celebra la I Mostra Fotográfica Europea Roma Atlántica, para jóvenes de 14 a 18 años.

Por otro lado, continúan hasta el 26 los «Días azuis do comercio galego», que organiza la Federación Galega de Comercio, Abanca y la Xunta. Los clientes de los comercios que realicen sus compras estos días deberán registrar su tique de compra en www.diasazuis.com o bien solicitar que la registre el propio comerciante. Entre todos se sortearán, el día 29, un total de 16.200 euros en 80 tarjetas prepago: 28 de 300 euros y 52 de 150 euros.

En Sarria comienza la exposición y taller de bonsáis, en la Casa da Cultura. Estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Organiza la asociación bonsaística El Serval, que en esta cita también ofrecerá asesoramiento gratuito a quien lleve su bonsai.

Sarria también acoge una charla informativa sobre drones, de 15.00 a 16.00 en O Garaxe. Entrada gratuita.

Además, ofrecerá un concierto Gin Toni’s en el restaurante-discoteca Litmar, de Sarria. Será a partir de la medianoche. La entrada con consumición cuesta 6 euros, y con cena, 25 euros.

El Día Internacional dos Museos también se celebra en Castro de Rei, en el Museo do Castro de Viladonga. Las actividades, gratuitas, empezarán a las 17.30 horas. La asociación Xotramu de Muimenta invitará a los más pequeños a disfrutar con los juegos tradicionales; Clío Reconstrución Histórica realizará demostraciones sobre el proceso de trabajo del lino y la lana; música con la charanga Festicultores; y a las 19.30 horas, concierto de la banda Por mi swing, especializada en la música de los años 30, 40 y 50. Por la noche, pinchos y queimada.

Guitiriz organiza un concierto de Emilio Rúa. Será a las 18.30 horas en la Casa Habanera, con entrada gratuita. El artista presenta sus nuevos temas musicales del poemario Memoria iluminada, con la colaboración de Ánxela Gracián.

Monterroso acoge la presentación del libro As feiras de Monterroso, coordinado por María José Gómez Alvite y Francisco Pardo Teijeiro. El acto será a las 19.00 horas en la sede del Instituto de Estudos Ulloáns.

En Xermade continúa la exposición Cos pés na terra, sobre zoqueiros y galocheiros en la provincia de Lugo, que podrá visitarse hasta mañana en la Escola Habanera de Roupar, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, en Roupar de Abaixo empiezan las fiestas de San Estevo. Habrá sesión vermú con La Favorita y, por la noche, verbena con el dúo Óbice Capital.

La Casa-Museo Manuel María de Outeiro de Rei, acoge el espectáculo Por unha peseta, a las 20.30 horas, a cargo de Apatacón (vocalista Faia Díaz y contadora Vero Rilo). La entrada cuesta 5 euros.

Friol continúa con las VII Xornadas de Interpretación e Dinamización do Medio Rural, que organiza Carballo Vivo, con charlas, música y un homenaje a Xan de Forcados.

Por otro lado, en Pantón celebran hasta mañana la Feira do Viño. El recinto acogerá también la Festa da Empanada a partir de las 14.00 horas, y a las 22.30, concierto de Señor Aliaga. También actuarán Louband, Europa y Fuego.