¿Metiste la pata y no superas un fracaso?

Te explico cómo superar el sentimiento de culpa cuando has cometido un grave error en una relación


Si no te sientes muy orgulloso por algo que has hecho y quieres que te trague la tierra y te escupa en el siglo pasado a ver si lo puedes enmendar, además de no poder seguir viviendo con el peso de la angustia y el sentimiento de culpa que te envuelve por todas partes, es que tienes un sentimiento de culpa tan grande como la Catedral de Santiago.

Cuando llevas toda tu vida lamentándote por eso, porque esa relación se puso fin por tu culpa, ¿qué pasos puedes dar para liberarte? Te lo voy a explicar en este artículo.

¿Qué cosas tan graves has hecho?

- Si te pasaste en esa relación pensando en otras personas de tu pasado, eso hizo que no te entregaras del todo. Si sigues comportándote como cuando eras soltero o libre y no sabes como funcionar en una pareja estable, eso también hará que fastidies tu relación y luego acabes lamentándote por no haber estado más presente en lo que tenías entre manos.

- Ser un gran contador de mentiras, eso reduce la confianza entre dos personas y a partir de ahí el distanciamiento hará su estelar aparición terminando en ruptura.

- Haber sido infiel, desear a otras personas o haber tenido encuentros con otros ya sea puntual o continuadamente, rompe con la fidelidad, si para vosotros es importante, cuando se descubre, supondrá el fin de la confianza y una gran desilusión por parte de quien sufre ese engaño.

- Si no te encargas de responsabilidades en común y has dejado al otro con todo el peso de: la familia, la casa, la organización doméstica, la economía, o demás asuntos que tienen que ver la cotidianidad de una convivencia en pareja.

- No haber sido respetuoso, haber ofendido verbalmente, o con gestos, insultos, peleas, gritos o desaires, haber sido frío emocionalmente, todos estos remordimientos pueden taladrarte la cabeza de por vida.

- No poder complacer al otro con sus peticiones por orgullo o machismo, también es una fuente de sentimiento de culpa y algo que te cuestionas por no haberlo dado de ti en la relación.

- Valorar poco sus esfuerzos o detalles y no haber correspondido, es otro lamento común. Una relación afectiva necesita del acompañamiento y apoyo del otro. No sentirse arropado o apoyado a nivel profesional o haber sido envidioso del éxito de tu pareja y haber establecido competencias. Cuando uno de los dos destaca profesionalmente, echando en cara al otro que aporta más a la relación, el otro se sentirá despreciado y eso supondrá ruptura en la pareja.

Podrían ser mas sucesos, pon tu los que faltan o quita los que sobran pero ten claro que el peso de la culpabilidad es mayor en función de la gravedad del error que has cometido. Si no eres capaz de perdonarte a ti mismo, vivirás en un estado de inseguridad continua que perjudicará el futuro de tu vida sentimental, sobre todo si tus errores han hecho que acabarás fatal con esa persona y no dejas de castigarte por ello.

¡Por qué te sientes así de mal!

Ese sentimiento llamado «culpa», se produce cuando lo que haces no corresponde a lo que piensas o sientes. Cada uno debe hacerse cargo de sus acciones. En ocasiones nos hacemos responsables de cosas que no hemos notado, y eso no nos corresponde ya que si no no lo sabemos no tenemos porque adivinarlo. Lo que hiciste ya no lo puedes cambiar, si te has guardado sentimientos por miedo a perder algo, al final ya lo perdiste. Aprende de aquí en adelante que si algo sientes en tu corazón debes mostrarlo.

Cómo solucionar esa culpabilidad

Quizás no exista la vuelta atrás y tú pareja no quiera regresar pero debes tener esa oportunidad donde ambos expreséis cómo os sentisteis y cómo os ha afectado esta situación, sacar a fuera todo lo que sentís y luego perdonaros de corazón. Si existe la posibilidad de una reconciliación solo se dará si ambos estáis en el mismo nivel sin rencores y donde tú repares el daño realizado.

Debes sentir el perdón de otro pero sobre todo debes perdonarte a ti mismo para continuar tu vida, cambiando tu conducta en tu interior, no vuelvas a repetir esos fallos con nadie más y tu trauma se liberará.

¿Tienes alguna duda? Envía tu consulta a:

Ana Castro Liz. Psicóloga-Sexóloga  www.anacastroliz.es

Sígueme:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ana.castroliz     

INSTAGRAM: @anacastroliz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Metiste la pata y no superas un fracaso?