El BNG fideliza su voto y es el que más pesca en el resto de formaciones

Lugonovo se deja votantes entre varios partidos y los de ACE, los más indecisos


lugo / la voz

La encuesta diaria de Sondaxe para La Voz de Galicia está dejando más perfilado el mapa político de Lugo para después del 26 de mayo. El PSOE sigue siendo la fuerza con más intención de voto, lo que se traduce en 9 ediles, seguido del PP, que tendría 8. El BNG, que en los últimos días había llegado a los 5, baja ahora a los 4. Ciudadanos obtendría dos y, la sorpresa, Podemos entraría con dos ediles.

La encuesta de Sondaxe lo que muestra es la pérdida de apoyos de dos formaciones de izquierda de la actual corporación: Lugonovo y ACE. Los primeros, que comenzaron la serie de encuestas con dos ediles, ahora no llegaría al 5 % mínimo para llegar al nuevo mandato. Si se analizan los datos del trasvase de voto (en la tabla adjunta) se puede comprobar como es la formación que más se va dejando por el camino apoyos en favor del resto de partidos de izquierda, especialmente el BNG y Podemos (estos fueron dentro de Lugonovo hace cuatro años).

Por su parte, algunos de los votantes de ACE del 2015 manifiestan que o bien se van al BNG o a Podemos, pero especialmente es significativo el porcentaje que está indeciso o que su voto es opaco. Algo parecido sucede por el lado de la derecha en el caso de los votantes de Ciudadanos en el 2015. Y es que un 30,8 % dice que está indeciso.

El gran beneficiado de la recogida de votos de otras formaciones es el BNG, cuyos votantes del 2015 son los más fieles según la encuesta hecha del 11 al 14 de mayo, y además sumarían apoyos de votantes del PSOE, Lugonovo, ACE y otras formaciones.

Otra tendencia que marca la encuesta de Sondaxe es una ligera subida de la intención de los votantes de decantarse por la abstención. De la serie de cinco encuestas, la última marca un 36,7 %, siendo un 23,3 % la intención de voto. Por contra, el porcentaje de indecisos y opacos va disminuyendo, pasando del 28,3 % del domingo al 23 % de hoy.

Por lo que respecta a la valoración de los candidatos, Rubén Arroxo, del BNG, sigue siendo el único aprobado, e incluso cada vez con mejor nota: un 5,52, y con un grado de conocimiento del 55,5 %. Y en cuanto al perfil del votante, el PP es irrelevante entre los jóvenes, y el PSOE lidera todas las franjas de edad. La abstención se concentra entre los 18 y los 29 años.

«O libro que máis veces lin é o 'Sempre en Galiza' de Castelao»

Marta De Dios

Foi socio do Breogán e do Lugo hai anos, vai ao traballo en bici e fai deporte nos sendeiros do Miño

Rubén Arroxo (Lugo, 1985) volve a presentarse como cabeza de lista polo BNG nas eleccións municipais do próximo 26 de maio. Posa en fronte do edificio do Concello, nun dos lugares onde pasa máis tempo ultimamente e onde non lle importaría verse como próximo rexedor tras a cita electoral.

-En que barrio vive?

-Agora mesmo vivo en Fingoi, aínda que ata hai uns anos vivía na casa familiar en Pías.

-Como vai ao traballo? Andando, coche, bicicleta...?

-Pois depende do día, pero habitualmente camiñando ou en bici, a non ser que durante o día me teña que desprazar a certa distancia, que utilizo o coche.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El BNG fideliza su voto y es el que más pesca en el resto de formaciones