Renfe apenas consiguió ganar 600 viajeros en Lugo el pasado año

Es la capital gallega con peores servicios y también la que menos billetes vende


lugo / la voz

La capital y la provincia lucense siguen siendo las cenicientas del transporte ferroviario de Galicia e incluso de toda la zona norte de España. Los escasos servicios hacen que el cómputo de usuarios sea de los más bajos a nivel nacional. Aún así, los datos estadísticos correspondientes al año pasado reflejan que Renfe ganó viajeros en relación al ejercicio de 2017, unos 600 aproximadamente en la estación lucense.

Fuentes de la compañía aseguran que durante 2018, el número de viajeros que subieron y bajaron en la estación lucense ascendieron a 67.300. El año anterior habían sido 66.700. Renfe asegura que en Galicia movió a 5,3 millones de viajeros, con un incremento con respecto al año anterior. Aclaran desde la operadora que las estadísticas facilitadas corresponden a personas que han tenido como origen o destino Lugo. Además advierten de que fue eliminado el impacto de los viajeros que han subido o bajado en Galicia (intracomunitarios) y, sin embargo, «por provincias se siguió es métrica».

A nivel provincial el registro presenta un movimiento durante el año pasado de 357.100 viajeros frente a los 356.300. Este volumen está muy lejos del resto de Galicia. A Coruña, por ejemplo, tuvo más de cinco millones de usuarios; Ourense, más de un millón; Pontevedra y 3.041.000. Por capitales, también Lugo queda en el furgón de cola, pero a muchísima distancia, incluso por debajo de Vilagarcía de Arousa, que tuvo 654.000 usuarios, frente 67.300.

El 2018 fue de continuidad en la capital lucense y en la provincia. No aumentaron los servicios, pero tampoco fueron suprimidos. El Tren Hotel nocturno de Madrid, sobre el que hace años pesa una amenaza de supresión, siguió estando operativo. Continúa también el Alvia directo (es decir, sin transbordo en Ourense) que va ganando algunos viajeros.

Sigue también funcionando el tren hotel a Barcelona y permanecen operativos los trenes lanzadera a Ourense que permiten enlazar con otros Alvia con destino a la capital de España por Zamora y Medina del Campo. Los larga distancia registran llenos en Navidad y Semana Santa.

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