Castro de Rei: el PP defiende un granero de votos

Los populares confían de nuevo en Francisco Balado, y los socialistas eligen un nuevo cabeza de cartel para su lista


VILALBa / LA VOZ

Las elecciones municipales suelen ser en Castro de Rei el equivalente a una buena cosecha que alimenta el granero de votos del PP. Los populares gobiernan habitualmente aquí con mayorías absolutas, y solo el descenso del 2007, aun siendo la fuerza más votada, los mandó a la oposición. Sin embargo, las citas electorales del 2011 y del 2015 supusieron de nuevo sendas mayorías absolutas que permitieron a Francisco Balado presidir la corporación.

Como en otros concellos vecinos, tres son las fuerzas que presentan lista y tres las presentes en el consistorio. Balado está de nuevo al frente de la candidatura popular, igual que ocurre en el BNG con Digna Lagarón. El PSOE se aparta de esta tendencia, y ha buscado una cara nueva, José Luis Castro, para ocupar el primer puesto de la lista, que en el 2015 encabezó Marisa Rodríguez.

¿Seguirá conservando su condición de partido más votado en el municipio?

La pérdida de la mayoría absoluta en el 2007 coincidió con la presentación de una candidatura de Terra Galega. En el 2011 ya no la hubo, y quien la había encabezado, Roberto Lorenzo, volvió al PP. En estas elecciones vuelve a formar parte de la lista, ocupando el segundo lugar. Por otro lado, el grupo que acompaña a Balado es muy parecido al de hace cuatro años: no solo continúa Lorenzo en el segundo puesto, sino que también vuelven a aparecer en los mismos lugares Laura Campo (4), María José López (5), José Rielo (6) y José Luis García Barja (7). Una ausencia obligada es la de Antonio Iglesias Lombardía, fallecido en el 2016; en el tercer puesto, que ocupó hace cuatro años, lo sustituye Víctor Carrera.

¿Llegará a romper el claro dominio de los conservadores?

La renovación del PSOE en los primeros puestos de la lista es clara. José Luis Castro, en el primer lugar, y Lucía Tojeiro, en el segundo, demuestran esa apuesta. Solo uno de los cuatro actuales concejales, Carlos Sinde, aparece en un lugar alto, el tercero. De todos modos, la candidatura indica también la sensación de mostrar unidad, ya que el exalcalde Juan José Díaz Valiño ocupa el quinto lugar, y la exconcejala Ana Canto, el octavo. En los dos últimos puestos de la lista aparecen la concejala Marisa Rodríguez y el edil Luis Veiga, en tanto que el exconcejal Mario Saavedra es el primer suplente.

En las elecciones del 2007 el PSOE logró cuatro concejales, cifra que logró mantener en las dos citas siguientes.

¿Logrará rentabilizar el trabajo de su concejala en este mandato?

Digna Lagarón ha asumido con responsabilidad la tarea de ejercer como concejala sin apoyo de otros compañeros. Esa situación no la ha apartado de plantear iniciativas ni de exponer en los plenos puntos de vista que llevasen el sello de su formación. En las elecciones se verá si esa función se ve recompensada o si también el electorado decide su voto por mayor o menor afinidad con las personas o con las siglas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castro de Rei: el PP defiende un granero de votos