La Diputación de Lugo dota con más de 24,5 millones el Plan Único de 2019 para los 67 ayuntamientos

La Voz

LUGO

Lo presentó este mediodía el presidente provincial, Darío Campos

11 may 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha anunciado este viernes, tras la junta de gobierno, que para el Plan Único de 2019, que dispone inversiones en todos los ayuntamientos de la provincia, se consignarán «más» de 24,5 millones de euros.

De esta cantidad, más de 16 millones van destinados a «obras y mejoras de dotaciones de servicios públicos en los 67 ayuntamientos, como carreteras, instalaciones deportivas, culturales, educativas, áreas recreativas, saneamiento o para la adquisición de contenedores de residuos o maquinaria», ha explicado.

Además, ha desgranado que se destinarán 3,5 millones «para la generación de nuevos empleos en los 67 ayuntamientos dirigidos a lucenses en el paro y son puestos de trabajo en los propios consistorios para reforzar los servicios que deben de prestar los municipios a los vecinos».

Otros tres millones se destinan al Servicio de Axuda no Fogar (SAF), para «ofrecer atención profesional a mayores de la provincia no dependientes y que la Xunta no financia». «Y lo tenemos que hacer desde la Diputación en solitario y atender a más de 2300 lucenses», ha abundado.

También se incorporan 650.000 euros «a la organización de actividades o eventos turísticos que dinamizan socialmente nuestras villas durante todo el año, casi 490.000 euros para actividades culturales y más de 400.000 para eventos deportivos», ha pormenorizado Campos, al tiempo que ha añadido que «105.000 euros son para la administración electrónica y 17.000 euros para el funcionamiento de los grupos de protección civil en cada ayuntamiento que así lo quiso».

«Todo esto supera los 24,5 millones de euros que queremos inyectar», ha sintetizado. Para sacar adelante el Plan Único se convocará un pleno extraordinario, en la semana del 20 de mayo, después de que ya se convocara a las comisiones informativas para «la celebración» de dicha sesión donde «aprobar el conjunto de actuaciones del Plan Único 2019» para la provincia de Lugo.