El Concello «rescata» la biblioteca de A Piringalla y la convierte en centro socia

La Voz

LUGO

Carlos Castro

Anuncia un millón de inversión, 11 años después de presentar el primer proyecto

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente la anunciada biblioteca de A Piringalla, cuyas obras llevan paradas muchos años (hasta el extremo de que el PP planteó en 2014 su demolición), será un centro social. Ayer, el gobierno local aprobó la contratación de las obras por un importe de un millón de euros. «O goberno de Lara Méndez da un paso decisivo para saldar unha débeda histórica cos veciños e veciñas», apuntaron desde la formación socialista.

En julio de 2008, el ex alcalde socialista, José Clemente López Orozco anunció que ese mismo año adjudicaría las obras, con un presupuesto de 1.200.000 euros. El regidor había presentado el proyecto elaborado por el estudio GAU Arquitectura y Urbanismo, que planteó un edificio acristalado, para dar protagonismo a la luz de planta baja y cuatro superiores. Por aquel entonces contaban con 20.000 usuarios anuales. Ese proyecto comenzó pero nunca remató, entre otras razones por problemas en la empresa adjudicataria.

El pasado verano, la concejala de Cultura ya había anunciado que harían un nuevo enfoque del proyecto. En la planta baja se podría jugar al tute y realizar actividades sociales y en las superiores estarían las salas destinadas a lectura.

Ayer, el portavoz municipal, Miguel Fernández, dijo que el proyecto técnico, redactado ahora por el taller de arquitectura MOMA, ya había recibido el visto bueno del servicio municipal de arquitectura lo que suponía estar en disposición de ser licitado para que, después del verano empiecen las obras. El plazo de ejecución es de 18 meses. El centro social llevará el nombre del escritor Paco Martín. La inversión es de un millón de euros, aproximadamente. En su día, la concejala de Cultura contó que parte de este presupuesto corresponde a la partida anterior que quedó sin ejecutar.

El nuevo centro social contará en el sótano con diversos almacenes así como un control de archivo. La planta baja será para vestíbulo y sala de usos múltiples, zona infantil, bebeteca y aseos; la primera y segunda serán sala de lectura mientras que las restantes serán para salas de reuniones, despacho y oficinas. La instalación también contará con fonoteca y hemeroteca, según dijo en su día Basadre.