El paro bajó en la provincia en abril por tercer mes consecutivo

La Semana Santa impulsó el sector servicios, pero los sindicatos alertan de la precaridad


lugo / la voz

Abril fue un buen mes para el empleo en Lugo. Al menos, a nivel estadístico. Ayer se conocieron los datos del paro y en la provincia se registró una caída de un 2,7 % respecto a marzo que supuso una rebaja de 482 personas registradas en las listas de desempleo. En total, ahora la provincia cuenta con 15.870 parados, lo que supone que por tercer mes consecutivo los datos mejoran.

El sector servicios fue el que tiró del carro del empleo en abril. En total se contabilizaron 392 desempleados menos que el mes anterior, impulsada la mejoría por la coincidencia de la Semana Santa y su incidencia en el sector de la hostelería y el turismo. La segunda bajada, pero a mucha distancia, la registró la industria, con 34 desempleados menos, seguidos de agricultura y personas que no tenían un trabajo anterior, con 21. En el ámbito de la construcción se redujeron los parados en 14 personas.

Por sectores, el mes de abril cerró en Lugo provincia con 10.997 desempleados en el sector servicios, 1.428 en la construcción, 1.184 en la industria y 790 en la agricultura y la pesca. Además, 1.471 no referían empleo anterior.

Con los datos en la mano, el paro provincial presenta una evolución positiva en los últimos tres meses. Enero se cerró con 16.936 parados, febrero con 16.698, marzo con 16.352 y abril echó el cierre por debajo de los 16.000.

Respecto al mismo mes del 2018 la mejoría también es palpable. En abril del año pasado en la provincia había inscritos 17.801 demandantes de empleo, casi dos mil más que ahora. El matiz está en que entonces Semana Santa había coincidido en marzo.

Contrato precario y estacional

La mejoría en los datos asépticos del paro no satisface a los sindicatos, que recuerdan que se circunscribe dentro de la mejoría estacional y que el empleo creado está siendo precario y en su mayoría temporal. Los principales sindicatos consideran urgente que se tomen medidas para mejorar el empleo.

En el caso de la provincia de Lugo, el perfil de desempleado responde al de mujer de más de 45 años. Del total de 15.870 desempleados de abril, 8.953 fueron mujeres y 6.917, hombres. Del total de paradas, 4.297 tienen más de 45 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro bajó en la provincia en abril por tercer mes consecutivo