Leche Río es la primera empresa de la provincia de Lugo por relevancia

Un estudio de una consultora valoró los datos objetivos y el contexto geográfico

m.c.
lugo / la voz

Leche Río es la primera empresa de la provincia de Lugo por relevancia para la consultora DataCentric. La firma de datos quiso ir un paso más allá de los ránkings tradicionales empresariales, que generalmente atienden solo a facturación o empleados, e identificar los negocios más importantes e influyentes en cada provincia española. Para hacerlo, tomó como punto de partida el ránking de las 500 mayores firmas del país y las sometió a otras variables. El resultado es que la compañía fundada por Jesús Lence se erige como la de mayor relevancia en la provincia lucense con una puntuación de 22,7, seguida de Arenal Perfumerías (16,3) y del Grupo Ingapan (14,7).

Para alcanzar estas conclusiones la consultora desarrolló una metodología y un modelo de puntuación propio que combina y pondera cuestiones como el tamaño en empleados de las empresas y su facturación, el crecimiento, su presencia web, así como las encuestas a profesionales locales. De esa forma atiende también al reconocimiento que la marca tiene en su propia provincia como generador de negocio, empleo, o incluso, explican desde la consultora, como vehículo de valores identitarios.

Para comenzar, el análisis parte de datos descriptivos, como el número de empleados de la compañía a nivel de grupo y en la propia provincia. En el caso de Leche Río, la información manejada recoge 139 trabajadores. También se tiene en cuenta la facturación, que en el caso de la compañía láctea ronda los 128 millones de euros. También se valoran cuestiones como la evolución de esa facturación en los últimos cinco años, la flota de vehículos, si tiene negocio en el extranjero, la inversión publicitaria o la presencia internacional. A la hora de extraer conclusiones, la consultora por ejemplo distribuyó a todas las empresas analizadas por términos de facturación y número de empleados en tres escalones.

El índice de DataCentric tiene como novedad contextualizar cada compañía en su entorno y por eso recurre en su estudio a aspectos como la ubicación de la sede, la distribución geográfica de las sucursales, el entorno empresarial o el tamaño del municipio en el que se ubica.

La presencia en Internet se valora a través de ránkings, y además se ha realizado una encuestas a través de correo electrónico sobre una muestra de 55.000 directivos de toda España acerca de su visión sobre el panorama empresarial de sus respectivas provincias. También se realizaron encuestas telefónicas sobre una muestra directa de directivos.

La más valorada

El análisis, enfocado desde distintas aristas, apunta a Leche Río como la firma mejor valorada de la provincia lucense, un entorno geográfico en el que la compañía es además la segunda del ránking por nivel de facturación.

En el contexto de Galicia, solo otra firma, Citroën, tiene dentro de su provincia una mayor relevancia que la que Leche Río tiene en Lugo. La puntuación que la consultora asigna a la firma lucense es de 22,7 puntos, mientras que la multinacional francesa alcanza 26 en Pontevedra, si bien la marca gala responde a una realidad diferente a la de Leche Río.

En A Coruña la empresa con mayor relevancia es Inditex, con una puntuación menor que la de la firma lechera. El gigante fundado por Amancio Ortega tiene un 22,2. En Ourense Coren, con un 12,2 es la empresa con mayor influencia.

Carmen Lence, la hija que vive en EE.UU., empezará a estar más tiempo en la empresa

Tal como había anunciado el consejo de administración del grupo Leche Río al día siguiente del fallecimiento de Jesús Lence, la empresa seguirá siendo familiar, no se vende, y la está gestionando el consejo de administración nombrado en su día por Jesús Lence: sus hijos Carmen y Luis, junto con Jesús García y Aida Canto. Es el consejo de administración de cinco personas en el que también estaba el empresario, y que tras su fallecimiento, seguirá formado por esos cuatro miembros restantes.

Además, poco a poco, Carmen Lence Ferreiro, la hija que vive en Estados Unidos, se va a ir incorporando a la empresa cada vez más y tiene previsto pasar algunas semanas al mes en Galicia para llevar la gestión más directamente. Ella es consultora y formadora de grandes ejecutivos de empresa, y su marido es un alto cargo en una firma farmacéutica. Y aunque ella seguirá residiendo en América con su familia, pasará tiempo en Galicia para llevar cada vez más peso de la empresa y seguir manteniendo la filosofía familiar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Leche Río es la primera empresa de la provincia de Lugo por relevancia