El gobierno recuerda a los policías de atestados que no pueden renunciar

Responde así a la docena de agentes que pidieron cambio a otra unidad


LUGO / la voz

La guerra está servida entre el Concello y la Policía Local. La cuerda se tensa y el conflicto se recrudece a las puertas de la campaña electoral, que dará el pistoletazo de salida el próximo viernes, 10 de mayo. Si esta semana una docena de agentes de atestados anunciaban su renuncia, por medio de un escrito a la alcaldesa, y pedían su traslado a otra unidad, ayer fuentes municipales recordaban que son funcionarios.

«No pueden renunciar porque son empleados públicos», argumentan desde el gobierno. En caso de que alguno de ellos decida no acudir a su puesto de trabajo, el acto será considerado falta grave y se les abrirá expediente. Aunque desde el gobierno local no creen que vayan a llegar a ese extremo.

La misiva de los policías locales explicaba además las circunstancias que afectan al desarrollo de sus funciones y también a la calidad del servicio. Citaban, entre otras cosas, la falta de personal. Desde el Concello argumentan que el problema del déficit de efectivos, que han sufrido en los últimos años, es consecuencia de las políticas restrictivas del gobierno de Mariano Rajoy. Aseguran que hay convocadas 45 plazas, pero hasta que se incorporen los nuevos agentes, habrá problemas.

El parque móvil

Admiten desde el Concello que los agentes tienen razón cuando enumeran algunas carencias. Reconocen que en lo que respecta al parque móvil hace falta una renovación. En la carta se quejaron porque el furgón asignado tiene ya 12 años y 400.000 kilómetros encima. Denunciaban además los policías diferentes fallos en frenos, dirección y motor, poniendo en riesgo la seguridad.

La obsolescencia de los equipos informáticos fue otra de las faltas que pusieron de relevancia los policías locales en su escrito. Desde el gobierno de Lara Méndez argumentan que son conscientes de ello, pero que es una realidad que sufre el resto del funcionariado. Llevan un año intentando renovar de todo el sistema informático de la administración local y «es algo en lo que se está trabajando». Aseguraban los policías que han comunicado la incidencia, que trabajan con equipos que sufren muchas horas de uso y que se han quedado sin la capacidad para ejecutar los programas más utilizados y que se les bloquean de forma constante.

La lista en la que los agentes esgrimen su renuncia y posterior traslado es larga. Aseguran que les falta acceso a bases de datos necesarias para desarrollar su trabajo, material caducado, problemas de seguridad por los turnos, falta de descanso o la imposibilidad de acudir a cursos de formación. Varias de las carencias están relacionadas con la falta de personal, que el Concello espera resolver en breve, cuando esas plazas estén cubiertas.

Los doce policías locales de atestados renuncian y piden la incorporación urgente a otra unidad

Tania Taboada

Enviaron un escrito a la alcaldesa donde explican los motivos por los que solicitan su cese

La Policía Local de Lugo acaba de abrir un nuevo conflicto a la alcaldesa. Los doce agentes que prestan servicio en atestados renuncian a seguir en dicha unidad y solicitan su integración inmediata en respectivos turnos de trabajo existentes en este Cuerpo.

En un escrito remitido a la alcaldesa de Lugo, los doce agentes explican las circunstancias que afectan al desarrollo de sus funciones así como a la calidad del servicio que entienden que se deben prestar a los lucenses.

Falta de personal. La jubilación de policías provocó que dicha unidad sufriera bajas, lo que hizo que asumieran la instrucción de atestados turnos que no disponían de personal en la unidad. Fue por ello por lo que en numerosas ocasiones tuvo que asistir la unidad de atestados de Tráfico para instruir atestados en accidentes ocurridos en la capital lucense. Esta falta de personal en la unidad hace también que los componentes realicen su trabajo solos, sin contar con el apoyo especializado que prestaban otros compañeros pertenecientes a la unidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El gobierno recuerda a los policías de atestados que no pueden renunciar