La ciudad de Lugo celebra los 500 años de la fundación de La Habana

antón grande LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Una exposición en la Biblioteca Pública muestra la vida de los lucenses la isla

04 may 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Se cumplen ahora los 500 años de la creación de La Habana y, con tal motivo, la Biblioteca Pública de Lugo acoge una exposición en la que se muestran diferentes actividades de cómo era la vida de los lucenses y otros gallegos en la capital cubana. Permanecerá abierta durante todo el mes de mayo.

«Realmente -explica la directora de la biblioteca, Elena García Pazos- lo que pretendíamos era conmemorar el día 23 pasado el Día del Libro con una conferencia de una escritora que fuese de Lugo para lo que pensamos en Elisa Vázquez de Gey, que hablaría de su última novela, Una casa en Amargura ambientada en La Habana colonial y negrera del siglo XIX. Como complemento, surgió la idea de hacer una pequeña exposición sobre La Habana de aquellos años ya que se cumplen los 500 años de su fundación, y al final resultó algo inesperado que nos desbordó por la cantidad de colaboraciones que encontramos entre los lucenses».

Lo más curioso es que la idea comenzó, en cierta medida, al correrse de boca en boca, y de repente los organizadores se encontraron con numerosos lucenses que tenían en sus casas recuerdos habaneros de algún familiar, próximo o lejano, que había emigrado en su momento a la isla caribeña. «La exposición», explica la directora, «se decidió en un principio llevarla a cabo con los fondos de la propia Biblioteca Pública de Lugo, pero luego se hizo plural al comentarse el proyecto con algunos lucenses que, a su vez, lo comentaron con otros. Al final, nos encontramos con una grata sorpresa porque hay cosas increíbles, muy interesantes e incluso curiosas relacionadas con Lugo, Galicia y La Habana».

Aunque muchas aportaciones tuvieron que quedarse en casa de los que las ofrecían por falta de espacio -lo que puede dar lugar a una segunda exposición más amplia-, en esta figuran fotos, porcelanas, documentos y otra variada documentación aportada, además de por la Biblioteca Pública, por el fotógrafo Xosé Reigosa, las familias Abel Vilela y Canedo Hiebra, Arquivo Histórico Provincial de Lugo, la escritora Elisa Vázquez de Gey y la cátedra de cultura cubana Alejo Carpentier de la USC, así como algún otro documento escrito de otros particulares.

«La exposición -explica Elena Pazos- se inauguró con una conferencia de la escritora Elisa Vázquez de Gey, gran conocedora de La habana, ciudad a la que viajó con frecuencia para poder ambientar su última novela, así como por la actuación del coro lucense Lugh, que ofreció un recital de habaneras para ambientar el acto al que asistió, asimismo la cónsul de Cuba, Yahima Martínez Millán. Ella, a su vez, hizo una donación documental a la biblioteca y destacó que era el primer acto en el mundo que tenía lugar para conmemorar el centenario de la capital cubana».

Interesante documentación

La muestra, aunque podría duplicarse, ofrece una interesantísima documentación sobre La Habana y la relación que muchos lucenses tuvieron con ella, desde cartas dirigidas desde Lugo en 1901 al Maestro Chané y a Curros Enríquez, que residían allí, hasta vajillas de Sargadelos encargadas por indianos desde la isla, pero en las que se incluían paisajes cubanos.

«Quizás -comenta la directora- cabe destacar el libro de la Biblioteca, Isla de Cuba, de 1841, pero que contiene grabados relacionados con la Cuba de 1519, cuando se funda. Otra documentación de interés que se puede ver es un ejemplar de La correspondencia, de 1885; L´Espagne, Cuba et les Etats-Unis, publicado en París en 1898; una guía de La Habana de 1928; los estatutos del Centro Gallego de La Habana; libros sobre Cuba, de 1791; la revista La vida gallega en La Habana ejemplares raros en la actualidad o un ejemplar de Bohemia, revista semanal ilustrada de La Habana, de 1908».

 Además figuran diversos documentos cedidos por el Arquivo Histórico relativos a las casas habaneras de la provincia, fotografía del archivo gráfico de Xosé Reigosa, u otros documentos aportados por Vázquez de Gey, como un registro de esclavos o una cédula de seguridad del emancipado, además de la cerámica de Sargadelos que aportó Adolfo Abel Vilela.

Visibilidad de la mujer

Otra aportación de la muestra es la visibilidad de la mujer escritora. En este sentido, también figura una colaboración del IES Ánxel Fole y su alumnado que presenta un documental sobre la mujer escritora, que se puede visionar junto con la exposición.

«La exposición -aclara la directora de la biblioteca- es el enlace histórico y sentimental entre Lugo y La Habana y esto se puede ver en la cantidad de lucenses que tenían cosas de sus familiares cuando estuvieron en Cuba. Podemos decir que esto fue el inicio a causa del libro de Elisa, que próximamente irá a La Habana porque allí sacarán una nueva edición de su libro, cuya primera edición fue en España. Por ello, puede haber una segunda exposición, dadas las ofertas que tuvimos y que no pudimos aceptar por falta de espacio y de tiempo».

Elena G. Pazos resalta además que con esta y otras acciones lo que tratan es de que la biblioteca sea un lugar abierto, no solo para la lectura y la investigación, sino para otras actividades sociales, culturales o educativas con el objeto de servir a la ciudadanía.