Día grande en A Pontenova con ocho campeones del mundo en la Festa da Troita

j.a. A PONTENOVA / LA VOZ

LUGO

PEPA LOSADA

Arranca un evento en A Pontenova que es declarado de interés turístico y deportivo nacional

30 abr 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Este martes a las dos de la tarde, con la música de Costa Dorada amenizando una sesión vermú en la plaza de Os Fornos de A Pontenova, comenzará una nueva edición, la 41, de la Festa da Troita, evento declarado de interés turístico en Galicia, con las citas deportivas de mañana, el séptimo concurso de salmón y el décimo tercero de mosca, que tienen la calificación de interés deportivo nacional.

A las ocho de la tarde, en la Casa da Cultura, comenzará el acto público de entrega de las Troitas de Ouro, con las que este año se distinguirá a David García Ferreras, campeón del mundo de pesca a mosca; a la Fundación North Atlantic Salmon; a Leonardo de la Fuente, de Radio Marca; a Manuel Gómez, de la tienda de pesca de Chantada, Armería Mago, y al proyecto Arcas de las Mestas del Narcea. También se realizará el homenaje público a los miembros de las anteriores directivas del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), colectivo que organiza la fiesta, y se entregarán los diplomas de honor, en un acto en el que actuará la Escola de Música de A Pontenova.

Seguidamente, a las 21.00 horas, la actriz y presentadora Isabel Blanco leerá el pregón. Y una hora después, a las 22.00, se abrirá la Caseta das Troitas, para que los asistentes puedan participar en la tradicional degustación. La verbena amenizada por Anaconda y Costa Dorada pondrá el punto final a la primera jornada festiva.

El miércoles será el día grande. Los concursos de pesca (lance, salmón y mosca), con unos 130 pescadores en liza, incluyendo a ocho campeones y excampeones del mundo, se iniciarán a las 9.00 horas, cuando también se dará la salida a la primera ruta de senderismo Vía Verde. A las 12.30 actuará la banda de música de A Pontenova. A las 13.30 se ha establecido la conclusión de los certámenes de pesa, dando paso a uno de los actos más concurridos, el pesaje y recuento de las piezas en la plaza de Os Fornos.

Para amenizar la sobremesa, a las dos de la tarde se iniciará una macro sesión vermú, amenizada por la orquesta Solara. Finalmente, a las seis de la tarde se procederá con la entrega de premios en el salón de actos de la Casa da Cultura de A Pontenova.

Homenaje público

También a lo largo de esta tarde, en la Casa de Cultura, tras la entrega de las Troitas de Ouro se realizará el tradicional acto de homenaje público a los miembros de las anteriores directivas del CIT.

Este año será a María del Carmen Cacharrón, Aquilino Redondo Crespo, Conchita Novo, Simón Castro Gavín, María Isabel Lozano Paz, Arsenio Marcos Fernández, Ramón Rodríguez Lodos, María José Fernández Veiga, Olga Rodríguez Fernández, Manuel Calvín Mogo y a la fallecida Tomasa Álvarez Seijo (Sita).

Además, también se entregarán diplomas de honor a José Rey García, Gustavo Cancio, José María Prieto, Elsa Corujo Armesto e Isabel Pereiro Rodríguez.