Lugo inaugura sus letras estilo Hollywood en medio de polémica

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Los dos nuevos letreros llegaron a las avenidas de Madrid y As Américas

25 abr 2019 . Actualizado a las 07:50 h.

Las letras rojas que Lugo estrenó ayer, para anunciar el nombre de la ciudad, al estilo de las Hollywood Sing, traen polémica. El reclamo, copiado de otros icónicos repartidos por casi todo el mundo, no llegará a tener la repercusión que alcanzó en otras ciudades pero, aún así, el gobierno local considera que puede ser un buen fondo para que los visitantes hagan fotos y las distribuyan a través de las redes sociales.

Las ocho letras de los dos letreros salen cada una de ellas por 1.500 euros. Tienen una altura de 1,40 metros, nada que ver con los 13,7 de las que en 1923 se instalaron en las colinas de la meca del cine, en la ciudad de Los Ángeles. Las de Lugo son de acero galvanizado, lacado de rojo. El color es precisamente un motivo de polémica. La oposición dice que ese tono no le gusta porque lo asocia con la izquierda, con el PSOE, especialmente en plena campaña electoral. El gobierno local, anticipándose a las quejas, asegura que es el color corporativo del Concello.

Las letras fueron colocadas en una de las rotondas de acceso a la avenida de Madrid, justo en donde los jabalíes las últimas noches «fozaron» a tope el terreno y también en la avenida das Américas. Se queda sin ellas la entrada norte de la ciudad. El BNG quiere más.

Bloque y PP reaccionaron ayer por este orden a las letras que llegan a Lugo con decenas de años de retraso con respecto a otras ciudades. En la provincia fue Foz uno de los primeros lugares en colocarlas en una colina. Después se sumaron otros.

Rubén Arroxo, candidato del BNG a la alcaldía, considera que las letras no pueden estar solo en dos rotondas. «A día de hoxe o uso que se lle está a dar noutras cidades ten carácter de promoción turística a través das redes sociais e se se colocan só en rotondas en Lugo non será posible», apuntó el candidato nacionalista. Recordó, además, que hacerse selfis en Lugo con las letras puede ser complicado por estar en zonas de bastante tráfico.

Los nacionalistas dicen que hay que poner más en el centro para que invadan las plataformas digitales. «Haberá que buscar un espazo que non afecte ao patrimonio, ou que as cores e a estética foran acordes coa paisaxe urbana, pero considerando que o ideal sería nun lugar próximo ao centro», dijo. A modo de ejemplo citó la Horta do Seminario o la Praza da Constitución.