Cuenta atrás para la descontaminación del barrio de O Carme

Las obras que se adjudicaron a principios de abril por 59.480 euros con fondos europeos y durarán un mes

;
Vertidos de aguas fecales en el barrio del Carmen a pie del Camino Primitivo Vertidos de aguas fecales en el barrio del Carmen a pie del Camino Primitivo

LUGO / LA VOZ

Cuenta atrás para la descontaminación del barrio de O Carme. Las obras que se adjudicaron a principios de este mes a la empresa Construcciones Sanle, por valor de 59.479,40 euros, durarán un mes. Empezarán en los próximos días y supondrán la primera de las actuaciones que se van a acometer en esta parte de la ciudad para su rehabilitación y descontaminación.

Próxima a la Muralla y marco del Camino de Santiago en su ruta primitiva, la zona se encuentra degradada y contaminada por los vertidos de aguas fecales. Tanto los que existen en la calle Vicedo, como los de algunas edificaciones de la calle Santiago (que no están conectados a la red general de saneamiento municipal) vierten directamente en su trasera, a terrenos privados, contaminando todo el alrededor.

El primer paso será la eliminación de los vertidos de fecales en Vicedo. Están corrompiendo directamente el Regueiro dos Hortos, pero también el suelo y el subsuelo de la zona, con la consecuente contaminación del agua, la degradación paisajística y los malos olores que acarrea. Se ejecutará para ello un pozo de bombeo en el punto más bajo de la calle, a través del que se recogerán los vertidos fecales y las aguas pluviales. Desde allí se bombearán, a su vez, hasta el pozo de saneamiento ubicado en la calle Santiago.

Pavimentación

La actuación incluye, además de la construcción de cauces para canalizar las pluviales, la renovación del pavimento en la calle Vicedo. Actualmente está sin urbanizar, con pavimento de tierra natural y que se utiliza habitualmente como aparcamiento. La intención es recuperar el tránsito peatonal que une a la calle Santiago con la Ronda de O Carme.

Enmarcadas dentro de la estrategia DUSI Muramiñae, Rehabilitación de solos urbanos para a mellora do medio urbano e do medio ambiente, las obras están financiadas por fondos europeos en un 80 % a través de la partida destinada a desarrollo regional. El otro 20 % lo asume el Concello de Lugo. La obra afecta de forma directa a más de un centenar de vecinos del barrio.

Próximamente, el gobierno local deberá iniciar el procedimiento administrativo necesario para comunicar a los propietarios de la calle Santiago la obligatoriedad de conectarse a la red de saneamiento municipal para descontaminar la zona totalmente.

Aguas fecales al pie del Camino

El vertido de aguas fecales, al pie del Camino Primitivo en esta zona del barrio de O Carme, supone un caudal medio de 0,61 litros por segundo y un caudal máximo registrado de 2,86 litros por segundo. Se le suma el agua que mana de las pluviales, que recoge una cuenca de 8.684 metros cuadrados. Los vecinos de la zona son los principales afectados, pero también los peregrinos y todos los alumnos del colegio San Xosé.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Cuenta atrás para la descontaminación del barrio de O Carme