Los coches de Apple recorren Lugo para actualizar sus mapas

El gigante estadounidense ha apostado por competir con Google con datos propios


LUGO / la voz

La flota de Apple recorre Lugo. Los coches del gigante estadounidense llevan varios días dejándose ver por las calles de la ciudad amurallada. La empresa de la manzana mordida se ha propuesto terminar con la hegemonía de Google Maps y lleva meses trabajando en su propio servicio de guiado. Sus coches ya se han desplegado por media España y esta ha sido una de sus últimas paradas.

Equipados hasta los dientes con las últimas novedades tecnológicas, los coches de Apple tienen la misión de recopilar el mayor número de datos posibles del callejero lucense. La mayor fuente de información la captan gracias al brazo móvil instalado en la baca del vehículo, que dispone de varias cámaras en la cabeza del aparataje. Sirve para recoger todo tipo de datos: imágenes 360 grados de la zona por la que pasan, parámetros 3D de las calles gracias a sus sensores láser y GPS.

Otro de los detalles diferenciales de estos automóviles se encuentra instalado en una de sus ruedas traseras. Un codificador rotatorio, adherido al eje, ayuda a recopilar información interesante sobre la posición y los movimientos del propio vehículo. El sistema se combina con el GPS y sirve para reunir todo tipo de datos, como la pendiente de una calle determinada o las características del pavimento. Todo lo procesa el propio vehículo a través del Mac Pro que porta en su interior.

Los coches que circulan por Lugo son blancos y japoneses, de la marca Saburu, modelo Impreza del 2018 (como el de la imagen). Tienen los cristales traseros tintados, matrícula alemana y van rotulados con el nombre de la compañía en las ventanillas.

Fracaso 2012

Tras un lanzamiento calamitoso en el 2012, Apple Maps se propuso en junio del 2018 expandir su servicio de mapas. Antes tenía que perfeccionar su Software, subsanando algunos errores y carencias respecto a la ubicación y las prestaciones. Ha apostado para conseguirlo por su propio servicio de datos y lo que hace estos meses es cosechar información en las diferentes ciudades del país. La compañía ha mejorado el diseño de sus mapas y se está poniendo al nivel de su gran competidor. Además de los servicios más habituales de búsqueda o navegación, incluye sugerencias proactivas tras predecir los destinos más frecuentes de cada usuario, información respecto al transporte público, guiado por edificios interiores (como aeropuertos o supermercados) e integración fluida con otros dispositivos como Siri.

 Mapean también pistas y caminos no urbanizados para mejorar su cartografía

Los coches de Apple Maps se están afanando para no dejarse un rincón de Lugo sin visitar. Estos días han recorrido calles del centro y de la periferia, pero también pistas no urbanizadas, carreteras de acceso o vías de servicio. Una de las razones por las que son tan exhaustivos en su mapeo es que buscan ofrecer el mayor grado de detalle posible. Su mejora cartográfica ha sido sustancial gracias a las características y funcionalidad agregadas. Además de para competir al máximo con Google Maps, que le lleva años de ventaja, una de las apuestas fuertes de la compañía que preside Tim Cook es el lanzamiento de su vehículo autónomo y ambos proyectos van de la mano.

A vista de pájaro

El Flyover es una de las funciones diferenciales de los mapas de Apple frente a los de Google. Lleva instalada desde el lanzamiento de su sistema de guiado en el 2012 y Lugo fue la primera ciudad gallega en tenerla disponible, en el 2016. Turísticamente es una herramienta muy potente, porque permite a los usuarios ver la ciudad a vista de pájaro. Un recorrido virtual en tres dimensiones por los principales monumentos o puntos de interés de un destino en concreto. Para acceder, simplemente hay que abrir la aplicación de Apple Maps y alejarse lo suficiente de la ciudad hasta que sobre el centro aparecen las letras 3D rodeadas. Al pulsar, la aplicación nos pregunta si queremos disfrutar del Flyover. Hoy hay otras dos ciudades gallegas, además de Lugo, con esta función disponible son A Coruña y Vigo.

Lugo, primera ciudad gallega en la que Apple ofrece visita virtual en 3D

suso varela
Justo arriba vemos la pestaña que da acceso a Flyover, que despliega los puntos de interés de Lugo.
Justo arriba vemos la pestaña que da acceso a Flyover, que despliega los puntos de interés de Lugo.

Sus mapas disponen del servicio Flyover, de momento solo habilitado para 16 capitales de provincia de España

Lugo puede presumir de momento de estar entre las aproximadamente 200 ciudades y monumentos naturales y patrimoniales que los dispositivos de la multinacional Apple tienen activado el sistema Flyover, una visita virtual en 3D que ofrece a la persona interesada en conocer mejor una capital una panorámica aérea de todo el entorno y de algunos de los monumentos más destacados.

De los 200 lugares de todo el mundo, la mitad son de los tres países de norteamérica (la base comercial de la compañía de la manzana), siendo el otro centenar de diversos puntos de los cinco continentes. Y entre las seleccionadas hay 16 capitales de provincia de España, algunas también con sus localidades metropolitanas. Son Algeciras y el campo de Gibraltar, Alicante y entorno, Almería, Badajoz, Barcelona y su área de influencia, Cáceres, Cádiz y la Costa de la Luz, Córdoba, Huelva, León, Madrid y alrededores, Murcia, Pamplona, Sevilla y área metropolitana, Valencia y su entorno y Lugo ciudad, único caso de Galicia, por el momento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los coches de Apple recorren Lugo para actualizar sus mapas