«Tengo más de 200 medallas ganadas en campeonatos de tiro»

antón grande

LUGO

CEDIDA

El guardia civil Julio Rivas es un aficionado al tiro olímpico con pistola, donde sigue obteniendo éxitos

14 abr 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Julio Rivas Iglesias (Pol, 1962) se vino a vivir a Lugo con su familia cuando contaba tres años. Por ello, se siente especialmente lucense, aunque sin olvidar, eso sí, su procedencia natal. En la ciudad cursaría sus estudios de EGB y posteriormente los de FP2, en la especialidad de electrónica. Hace la mili en el cuartel de Garabolos al tiempo que se prepara para ingresar en la escala básica del ejército. Es entonces cuando se convocan oposiciones a la Guardia Civil, se presenta, las aprueba, y en dicho cuerpo continúa.

Es gran aficionado al deporte, en especial al tiro olímpico con pistola, en el que obtuvo, y sigue obteniendo, grandes éxitos. Así, en campeonatos nacionales fue campeón de España varias veces, y de estos campeonatos tiene más de 200 medallas. Además, en los campeonatos militares fue campeón de España diez veces y en los de policías y bomberos fue campeón del mundo por equipos e individual, así como campeón de Europa.

Tres rincones íntimamente relacionados con su actividad son los que ha escogido: el barrio de Galegos, la galería de tiro y el barrio de San Roque. «En el barrio de Galegos fue donde me crié, pasé mi infancia y cursé mis primeros estudios. Entonces el río Fervedoira era la clave de parte de la vida de los niños para jugar, así como los campos que lo rodeaban», explica. Recuerda con especial cariño los partidos de fútbol que tenían lugar entre los barrios de Castelo y de Galegos. Destaca a su vez que era un barrio muy vivo, se vivía en la calle y se hacían unas hogueras por San Juan espectaculares.

 Entrena e imparte clases

«Por lo que se refiere a la galería de tiro, tengo que decir que tengo muy grandes recuerdos, porque aquí es donde entreno pero también es en donde, como entrenador de tiro, imparto clases. En este sentido debo añadir que tengo muchos alumnos y muy buenos, entre ellos algún campeón de España y dos que tiran internacionalmente», indica.

No tiene duda al señalar que después del trabajo es en la galería de tiro en donde pasa la mayor parte del día.

 Un barrio entrañable

En cuanto al barrio de San Roque, le resulta otro lugar destacado y entrañable, ya que es en donde reside. «La calle que recibe el nombre del barrio es en la que vivo, pero el barrio, en general, es como mi casa. En él tengo mi trabajo y mis lugares de ocio, tales como mi peña de la lotería, es donde tomo los vinos y veo el fútbol con mis amigos e incluso asisto a clases de baile», indica.

Julio Rivas, un multicampeón que a pesar de todo, respira sencillez, amabilidad y buen trato.