¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el jueves 11?

LUGO

Cora Velasco actúa en la Casa do Saber
Cora Velasco actúa en la Casa do Saber CAPOTILLO

En la ciudad habrá presentaciones literarias, conciertos, teatro y charlas. Se hablará de párkinson, memoria histórica, machismo, educación, comercio justo y empleo

11 abr 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

La oferta de ocio para el jueves 11 en Lugo incluye conciertos, teatro, charlas y presentaciones literarias.

La Asociación Párkinson Lugo organiza varios actos para celebrar el Día Mundial del Párkinson. Habrá mesas informativas en el centro de la ciudad y, por la tarde, a las 16.00 horas, charla en el centro social Uxío Novoneyra con dos profesionales de la sanidad pública: Sagrario Fernández, trabajadora social del HULA; y Jéssica González Ardura, neuróloga del HULA. Por último, la fisioterapeuta de Aspalu Beatriz Vázquez dará a conocer el papel de la asociación en la provincia.

El Pazo de San Marcos acoge una jornada formativa sobre protección de datos personales en la administración pública, de 9.00 a 14.30 horas.

La Xira Mulleres termina en Lugo para fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, de 9.30 a 14.30 horas, en el CEI-Nodus. Está dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años. Ofrecerá a las participantes capacitación y formación para su desarrollo laboral a través de tres etapas. Más información e inscripciones en norman.veiga@concellodelugo.org o llamando al 010.

Los Codex Cinema proyectarán Coñecendo a Astrid (17.45h y 22.15h), A sombra do pasado (18.00h y 21.30h) y A muller da montaña (20.15 horas)

Además, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 18.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en la recepción o en el 982 297 195.

La memoria histórica será protagonista en el salón de actos del IES Lucus Augusti, donde a las 19.30 horas se presentarán dos libros: Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas (memorias de golpe, revolución y guerra), de Lourenzo Fernández Prieto y Gustavo Hervella García, y Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incómodo, de Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho. Participarán en el acto Ana Cabana Iglesia, doctora en Historia Contemporánea y profesora en la USC, Histagra; Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea, Histagra, departamento de Historia de la USC y autor; y Henrique Hervés Sayar, profesor de Historia del IES Lucus Augusti, que presenta el acto.

Una nueva exposición de pintura quedará inaugurada a las 19.30 horas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL). Se trata de la muestra As Portas de Lugo, de Paco Ascón, que se podrá visitar hasta el 17 de julio.

En el Círculo das Artes habrá teatro de la mano de Xucrut Teatre, que pondrá en escena el espectáculo Vaia Tea!, dirigido a público mayor de 12 años. Será a las 20.00 horas y la entrada es gratuita. Se trata de una representación que reflexiona sobre el modelo de consumo actual y la industria textil: cómo donamos nuestra identidad personal para que multinacionales de ropa construyan tendencias homogéneas, la deslocalización de la fabricación de prendas en países empobrecidos...

El Museo Provincial de Lugo, por su parte, acoge en la sala multiusos la inauguración a las 20.00 horas de la exposición Conversas, de Sabela Arias Castro.

En la Librería Lectocosmos habrá presentación literaria de la mano de la periodista Carla Reyes, a las 20.00 horas, que presentará su último libro, Case Iguais. Se trata de una recopilación de sus mejores columnas de opinión sobre igualdad de género escritas durante los últimos seis años.

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural, con una nueva sesión de las Catas con Baco, a las 20.00 horas en O Vello Cárcere. La participación es gratuita, pero hay que anotarse en el 982 297 350. La próxima sesión será el día 25.

La educación centrará una charla a las 20.00 horas en la sede de Afundación de Lugo. Correrá a cargo de la psicóloga María Jesús Álava, que hablará sobre la realidad de los niños, padres y educadores en el ciclo «Educación século XXI», a través de la conferencia Límites que axudan a medrar, que tratará la inteligencia emocional o la sobreprotección.

El ciclo Lubicán Íntimo continúa con el concierto de Cora Velasco, que será a las 21.00 horas en la Casa do Saber.

El Club Clavicémbalo acoge a las 22.00 horas el concierto de Wealman, que fusionan funk, rock, jazz y música electrónica. La entrada cuesta 5 euros. Después, a las 23.30 horas, la Fábrica de Sons ofrecerá una Rock&Blues Jam Session, con entrada libre.