La Fundación Rof Codina aprueba un presupuesto de 1.821.000 euros

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Para celebrar su cuarto de siglo organizará una reunión de alumnos de posgrado

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Rof Codina manejará en el 2019 un presupuesto de 1.821.714 euros. El patronato de la entidad aprobó en su reunión de primavera las cuentas para el actual ejercicio, además de validar la memoria del 2018, año en el que manejaron 1.786.750 euros. El presupuesto para esta anualidad recoge que 914.000 euros procederán de las cuotas de los patronos y el resto, de la actividad mercantil.

Durante la reunión ordinaria celebrada en la tarde del martes, la fundación veterinaria dio también el visto bueno a las nuevas cuotas de los patronos, que se situarán en los 110.000 euros. Entre las distintas consellerías de la Xunta implicadas aportarán aproximadamente 460.000 euros, la Diputación de Lugo 110.000, el Concello 110.000 y la USC 300.000 euros.

Más allá de la parte económica, el plan de acción para este año incluye diversas iniciativas, como la puesta en marcha de un nuevo software para toda la actividad clínica, asistencial, docente y de gestión. Además, impulsarán una residencia en etología clínica. Entre los planes en los que trabajan está también la conformación de un consorcio con el Citius, el Cesga y alguna empresa de software para poner en marcha un programa novedoso de codificación del lenguaje clínico asistencial de veterinaria. El reto es dar un salto hacia la inteligencia artificial y el uso de algoritmos en la toma de decisiones de procesos de todo tipo en el ámbito veterinario.

 La Rof Codina trabaja también en la puesta en marcha de un máster en nutrición de mascotas que se realizará desde el hospital veterinario, al amparo de la USC y con una implicación docente de dos empresas. La fundación veterinaria pretende también obtener una acreditación con la consultora americana Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio.

Como colofón a la hoja de ruta aprobada por los patronos de la fundación veterinaria, está la celebración en el último trimestre del año de una reunión con la que celebrar el 25 cumpleaños de la fundación. El objetivo es reunir a todos los alumnos que han realizado el posgrado en el hospital veterinario, aproximadamente unos 200 repartidos en la actualidad por distintas partes del mundo.