«Teniendo la bandera más grande no arreglamos la vida de los ciudadanos»

Ángel Rodríguez Castedo, exdirector del Imserso, ofrece este jueves en la Diputación una conferencia sobre la importancia de impulsar los servicios sociales y la Ley de Dependencia


LUGO / LA VOZ

Ángel Rodríguez Castedo (Sarria, 1949) es una de las mayores autoridades que hay en España para hablar sobre servicios sociales públicos a mayores y dependientes. Fue director de varios organismos del Estado, desde la etapa de Felipe González en el Gobierno, como director general del Inserso entre 1985 y 1993, y del Imserso entre el 2004 y el 2007, además de uno de los promotores de la Ley de la Dependencia. Tiene la medalla de oro de Unicef. Mañana, a las 18.00 horas en la Diputación, ofrecerá la conferencia Envejecimiento y atención a la dependencia. Impactos económicos y sociales.

-Va a hablar de un problema que en Galicia es aún peor que en Europa y en España

-En 1980 en España el 8 % de la población superaba los 65 años. Hoy estamos en el 19 % y vamos camino del 24 %, pero en Galicia ya se está en el 25 %, y en Ourense estamos en cifras de uno de cada tres habitantes. Y por contra, la tasa de fecundidad es cada vez más baja y la edad del primer parto aumenta. Con este tipo de cifras nos estamos quedando en el mero análisis descriptivo cuando tienen un impacto social y sanitario enorme.

-Pero la Ley de Dependencia ya nació con pocos recursos.

-Nace al final de los buenos años económicos y luego viene la crisis, en el 2008, y progresivamente descienden los gastos del Estado, con unos recortes muy fuertes entre los años 2012 y 2016. La financiación actual es insuficiente y se necesitan más recursos, incluso para mejorar los campos de protección. El gasto público de personas en situación de dependencia se debería situar en el 1,5 % del PIB, cuando estamos entre 0,70 % y 0,80%, más de 5.400 millones de diferencia.

-Y de dónde se pueden sacar más fondos para nutrir una ley que cada año será más necesaria.

-Hay que fijarse cómo se financia en Europa el gasto social, además de cambiar el modelo económico. Y colocar este debate ante los ojos de los ciudadanos. No se trata de decir que se soluciona todo con subidas de impuestos. El déficit público español ha sido más la insuficiencia de ingresos que de un exceso de gastos. España recauda un 10 % menos que otros países europeos con un PIB similar. Se debe a la gran cantidad de deducciones y bonificaciones fiscales sin eficacia y a que las grandes empresas, ojo no las pequeñas y medianas que sí cumplen, no pagan los impuestos acordes con sus ingresos. Por eso digo que no se trata de crear una alarma en la población de aumentar los impuestos. Un país crece cuando hay política social y fiscal redistributiva y los ingresos van a la salud, la educación, las carreteras y el I+D+i.

-Aboga por un pacto nacional.

-Es que en esta materia no se arreglan los problemas dividiéndonos. Estos son los problemas serios que afectan a los ciudadanos. Tendiendo la bandera más grande no arreglamos la vida de los ciudadanos. Por ello, es necesario un gran pacto nacional sobre la dependencia.

-Pero además de impuestos, es necesario cambiar el modelo productivo del país.

-Es que la precariedad laboral, con una legislación que favorece el despido, no ayuda. El turismo genera seis buenos meses de empleo y luego seis de desempleo. Hay que ir a modelos no localizables y por eso las inversión en dependencia sería positiva, porque los abuelos, que necesitan cuidados, están pegados al territorio. Por otra parte, hay un crecimiento económico en España superior a la media de la UE, y los sueldos tienen que crecer en la misma medida. Es la clave para que se rejuvenezca el país y las familias puedan programar su vida. Todo esto conduce a estabilizar una sociedad y ver con optimismo el futuro. Después vendrá el Estado recaudatorio, pero tendremos servicios.

-Y también supongo que el gasto será una cuestión de prioridades.

-Y de eficacia. Por ejemplo, es necesaria una mejor coordinación con la sanidad. Se está gastando mucho dinero en enfermos que son mayores crónicos, que ocupan un tercio de las camas de los hospitales, cuando estos centros son para urgencias y estancias programadas. Por eso es necesario invertir en plazas de residencias y aumentar las ayudas para la atención a domicilio, y de esa manera libero gasto sanitario y por otra parte aumento el empleo en servicios sociales.

-De todo esto se tendría que hablar en el debate político.

-Es que una sociedad informada obliga al gobernante. En Galicia sigo viendo mucho ese espíritu «xa me chega co que teño». Galicia tiene que despertar y reclamar lo suyo.

«Si España crece por encima de la media de la UE, los sueldos también tienen que crecer»

«Una sociedad informada obliga al gobernante y Galicia tiene despertar»

«El desarrollo del sistema de dependencia mejoraría la vida de miles de mujeres»

Este hijo predilecto de Sarria considera que el aumento del gasto en políticas sociales y educativas ayudaría a combatir la desigualdad en la que se encuentra la mujer a nivel laboral y familiar.

-La mujer en la cultura occidental, y en concreto en la católica del sur de Europa, quedó relegada y se le asignó el cuidado de los hijos y de los mayores. Digamos que mi generación lo aceptó, pero las siguientes dijeron «Hasta aquí hemos llegado» y las mujeres quieren trabajar en igualdad como los hombres y que el Estado se haga cargo de niños y mayores, para eso se pagan impuestos. Pero ha sucedido otro problema, que las discrimina, y es que a la mujer le coge la maternidad justo en la integración laboral y entonces surge la duda «o tengo hijos o trabajo». Y con los mayores sucede igual.

-La mujer sigue en desigualdad.

-El desarrollo del sistema de atención a la dependencia vía cuidados profesionales tendría un impacto en la calidad de vida de las familias y permitiría a decenas de miles de mujeres integrarse en pie de igualdad con los hombres en el mercado laboral, incrementando, de una parte, la tasa de población activa y en consecuencia la productividad y contribuyendo, de otra, a una importante corrección de la tasa de desempleo. Si analizamos los datos de la EPA, vemos que muchas más mujeres que hombres declaran no buscar empleo por estar al cuidado de una persona dependiente. Igualmente, muchas más mujeres que hombres asumen, por la misma razón, empleos a tiempo parcial. Así es que España tiene una tasas de desempleo inadmisibles. Creo que se podrían generar unos 900.000 empleos en servicios comunitarios. En España, de cada 100 empleos, 21,5 son en sanidad, educación, servicios sociales... En Europa la media es de 26,6. Y es países nórdicos mucho mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Teniendo la bandera más grande no arreglamos la vida de los ciudadanos»