«Teniendo la bandera más grande no arreglamos la vida de los ciudadanos»

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

penoucos

Ángel Rodríguez Castedo, exdirector del Imserso, ofrece este jueves en la Diputación una conferencia sobre la importancia de impulsar los servicios sociales y la Ley de Dependencia

09 abr 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Ángel Rodríguez Castedo (Sarria, 1949) es una de las mayores autoridades que hay en España para hablar sobre servicios sociales públicos a mayores y dependientes. Fue director de varios organismos del Estado, desde la etapa de Felipe González en el Gobierno, como director general del Inserso entre 1985 y 1993, y del Imserso entre el 2004 y el 2007, además de uno de los promotores de la Ley de la Dependencia. Tiene la medalla de oro de Unicef. Mañana, a las 18.00 horas en la Diputación, ofrecerá la conferencia Envejecimiento y atención a la dependencia. Impactos económicos y sociales.

-Va a hablar de un problema que en Galicia es aún peor que en Europa y en España

-En 1980 en España el 8 % de la población superaba los 65 años. Hoy estamos en el 19 % y vamos camino del 24 %, pero en Galicia ya se está en el 25 %, y en Ourense estamos en cifras de uno de cada tres habitantes. Y por contra, la tasa de fecundidad es cada vez más baja y la edad del primer parto aumenta. Con este tipo de cifras nos estamos quedando en el mero análisis descriptivo cuando tienen un impacto social y sanitario enorme.

-Pero la Ley de Dependencia ya nació con pocos recursos.

-Nace al final de los buenos años económicos y luego viene la crisis, en el 2008, y progresivamente descienden los gastos del Estado, con unos recortes muy fuertes entre los años 2012 y 2016. La financiación actual es insuficiente y se necesitan más recursos, incluso para mejorar los campos de protección. El gasto público de personas en situación de dependencia se debería situar en el 1,5 % del PIB, cuando estamos entre 0,70 % y 0,80%, más de 5.400 millones de diferencia.