Fernández de Buján: «La Semana Santa de Lugo vive un desarrollo extraordinario»

LUGO

Federico Fernández de Buján visita con frecuencia Lugo con su familia
Federico Fernández de Buján visita con frecuencia Lugo con su familia

El catedrático de Derecho Romano de la UNED dará el pregón hoy a las 20.00 horas en el Círculo das Artes

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Federico Fernández de Buján (Lugo, 1956) será el encargado de dar el pregón inaugural de la Semana Santa de Lugo. Su intervención tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el salón regio del Círculo das Artes. Tras el pregón, actuará el Orfeón Lucense, bajo la dirección de Marcos Fernández Mosquera y con el organista Luis Varela Castiñeira.

El lucense Fernández de Buján es catedrático de Derecho Romano de la UNED; académico de número de la Real Academia de Doctores de España; vicepresidente de la sección Derecho Romano de la Real Academia Jurisprudencia Legislación (RAJL) y vicepresidente de la sección de Derecho Iberoamericano de la RAJL y de la Real y Pontificia Congregación de la Purísima de la RAJL, entre otros cargos. Además, ha escrito doce libros y más de 130 estudios, y ha ejercido como articulista y colaborador en diferentes medios, entre ellos, ABC o La Voz de Galicia, donde publicó más de 210 artículos.

-¿Qué asuntos abordará en este pregón?

-Dividiré mi pregón en cinco partes. En primer lugar, hablaré de mi memoria lucense. Después, haré una narración de los hechos de la Pasión, del proceso contra Jesús desde un punto de vista histórico, bíblico y jurídico. Posteriormente, realizaré una reflexión sobre esos hechos desde la óptica religiosa, y analizaré la actitud de Cristo, es decir, su silencio, en sus tres comparecencias (ante el Sanedrín, Poncio Pilatos y Herodes); en este sentido, hablaré de lo que significa el silencio de Cristo ante la injusticia y qué enseñanza podemos extraer de ello los cristianos. Y, por último, terminaré con una oración personal al Santísimo Sacramento y otra aprendida de mi madre a la Virgen de los Ojos Grandes.

-¿Qué recuerdos guarda de su niñez en Lugo?

-Mi infancia transcurrió en el Lugo de los años sesenta, y fue muy feliz. Mi madre era funcionaria de Hacienda y mi padre tenía un comercio en la ciudad. Yo estudié en los Maristas y tengo muy buenos recuerdos de toda aquella etapa. Rilke decía que la patria de un hombre es su infancia, y así Lugo es parte importante de mi memoria histórica.

-¿Regresa con frecuencia a Lugo?

-Aunque vivo en Madrid, me siento muy gallego y veraneo siempre en Galicia: mis primeros 18 años en Foz, después cambiamos a Sanxenxo, luego pasamos a Miño y, ahora, veraneamos en Lorbé, cerca de A Coruña. Y siempre que venimos a Galicia visitamos Lugo. Vengo con toda la familia, que es muy grande, porque tengo cinco hijas, y nietos, y procuramos celebrar en Lugo, el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de los Ojos Grandes. Recorremos todos juntos la Muralla, la Catedral y les hablo de la historia de la ciudad y de mis recuerdos.

-¿Qué supone la Semana Santa para Lugo?

-La Semana Santa de Lugo es más esplendorosa que en los setenta, ochenta y noventa. En los últimos años vive un desarrollo extraordinario. Esto se debe a que muchos lucenses se han incorporado a las cofradías y que estas han realizado novedades y mejoras importantes en los actos procesionales. La Junta de Cofradías está haciendo muy buen trabajo. Además, estamos de celebración, pues este año hemos logrado que la Semana Santa de Lugo sea declarada Festa de Interese Turístico Galego. Ramón Basanta, excepcional presidente de la Junta de Cofradías, me confirmó que ya están trabajando para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es cierto que Ferrol y Viveiro son las de más tradición en Galicia, pero la Semana Santa lucense está en un proceso de progresión imparable, en cuanto a su convocatoria, repercusión social y difusión fuera de la propia ciudad.