Lara Méndez presume de su lista municipal

LUGO

Óscar Cela

La alcaldesa destaca, en un acto lleno de optimismo, el compromiso de su candidatura: «Demostramos que somos o partido máis aberto á sociedade»

11 abr 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó su lista para intentar revalidar otros cuatro años de gobierno socialista en el Concello de Lugo. Definió a la candidatura con numerosos adjetivos: integradora, diversa, plural, intergeneracional, formada, con experiencia y abierta a la sociedad. Pero sobre todo quiso poner en valor una palabra, compromiso, y una idea, «queremos facer unha cidade para as persoas».

El acto de presentación se celebró en la Praza de Santa María, que se llenó de cargos, militantes, simpatizantes e invitados, y donde predominó el tono amable y de alegría que la propia candidata quiso transmitir en su discurso. No fue el día ni para hablar de proyectos ni de propuestas, dijo. Tampoco del trabajo realizado estos cuatro años: «Hoxe é o día das persoas».

Óscar Cela

Incluso no hubo ni referencias ni reproches a la oposición. Todo estaba medido para un acto en positivo, «a xente está cansa da crispación», señaló la alcaldesa, que vestía chaqueta roja, un color dominante en la presentación. Y ese tono festivo tuvo su mejor ejemplo al final. Primero con la frase con la que cerró Lara Méndez su discurso: «Con cor, con alegría e con ilusión. Vivamos Lugo!». Y luego con la interpretación, en gallego, del clásico I will survive, de Gloria Gaynor, interpretado por la número 21 de la lista, Ruth León Gabarri.

Orozco

El PSOE de Lugo quiere recuperar el nombre de Orozco y su legado en la ciudad, o por lo menos ese orgullo de lucensismo que aplicó el exregidor, y ayer fue un buen momento para hacerlo. Lara Méndez lo mencionó como la persona «que fixo unha gran labor para transformar a cidade» (aplausos) y apelando a que los socialistas quieren seguir haciéndolo. Pero también lo hizo la número tres de la lista, Paula Alvarellos, una de las novedades del PSOE, y que al inicio de su nerviosa pero sentida alocución ya se acordó del exalcalde: «Queremos continuar co traballo que transformou Lugo de López Oroco» (grandes aplausos).

Óscar Cela

Otra de las novedades de la lista, el número dos, Álvaro Santos, sí ofreció el discurso más político de la noche, recordando algunos de los éxitos del partido y de las instituciones que gobiernan. Así, destacó que el PSOE «sumouse á loita para conseguir que o HULA tivese Hemodinámica 24 horas, ou puxemos na mesa un proxecto de intermodal que servirá non só para traer viaxeiros, senón tamén oportunidades, e sumando Concello e Deputación alumeados o Rato e reformaremos Infanta Elena».

Ahora, Lara Méndez, con su lista, muy renovada con respecto a la de hace cuatro años, pasará su primer examen electoral.

LOS 25 DE LA CANDIDATURA

1) Lara Méndez Alcaldesa

2) Álvaro Santos Diputado Prov.

3) Paula Alvarellos Abogada

4) Miguel Fernández Concejal

5) Ana Abelleira Concejala

*6) Mauricio Repetto Psicólogo

*7) Olga López Matrona y docente

8) Miguel Couto Ingeniero industrial

9) Silvia Alonso Docente

10) Pablo Permuy Matemático

11) Rosana Rielo Concejala

12) Manuel Núñez Concejal

13) Carmen Méndez Maestra

*14) Carlos Méndez Profesor de Música

15) Vanessa Martínez Ingeniera industrial

16) Jesús Darriba Burgo

*17) María Pilar Seoane

18) Jaime Roda Barrera Topógrafo

19) Rosana Elisabeth Almonte Núñez

20) Gerber Martínez Polanco

*21) Ruth León Gabarri

22) Fco. Javier Rodríguez Carrasco

*23) María Carmen Santos

24. Daniel Piñeiro Villares Concejal

25. Carmen Basadre Concejala

*Independientes