La Xunta busca un diálogo directo con la UE sobre el corredor atlántico

Ethel Vázquez lleva hoy a Bruselas las reclamaciones del noroeste respecto a este eje


redacción / la voz

Son evidentes los recelos surgidas entre la Xunta y el Gobierno central respecto a los planes para rentabilizar la inclusión del noroeste español en el corredor atlántico ferroviario, el gran eje logístico que, sin trabas burocráticas ni operativas, cruza el continente desde los puertos portugueses, gallegos y andaluces hasta Alemania. En este contexto de desconfianza, agudizado por el cambio de color político del Ejecutivo central, la Consellería de Infraestruturas e Mobilide ha preparado una visita a Bruselas para tener una interlocución directa sobre el corredor atlántico con la Comisión Europea, con el objetivo de transmitir sus demandas al respecto sin la intermediación de Fomento.

Así la conselleira Ethel Vázquez tendrá distintas entrevistas en la capital belga para abordar asuntos relacionados con las ayudas comunitarias para mejorar las infraestructuras transeuropeas (fondos CEF), pero también con la gestión del agua y el saneamiento, uno de los asuntos que es competencia de su departamento tras la última reorganización del Ejecutivo de la Xunta.

La primera reunión será precisamente en este terreno y tendrá como interlocutora a Verónica Manfredi, directora de Calidad de Vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, con el objeto de explicar el trabajo del Gobierno autónomo en materia de saneamiento de las rías y ríos gallegos.

El siguiente encuentro tendrá más relación con todo lo que rodea al corredor atlántico, pues será con Jean-Louis Colson, jefe de unidad de Redes de Transporte, así como con Isabelle Maës, responsable de políticas de la red transeuropea y asesora del coordinador del corredor atlántico. En esta reunión, Ethel Vázquez, acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, expondrá las potencialidades y necesidades de Galicia ante su inminente inclusión en la red transeuropea de mercancías. El siguiente encuentro será para explicar el uso de fondos Feder por parte de la Xunta para infraestructuras medioambientales.

Ethel Vázquez recrimina al Ministerio de Fomento cierta improvisación en los objetivos del plan director para el corredor atlántico, agudizada ante el reconocimiento reciente por parte del departamento que dirige José Luis Ábalos de que el documento definitivo aún no se ha terminado. La conselleira llegó a decir que lo que conoce la Xunta del plan director es «un Power Point» que, en su opinión, «parece un plan de mantemento de vías ferroviarias única e exclusivamente». Para la Xunta, es un plan «fantasma e insuficiente».

La conselleira también explicará la importancia para Galicia de impulsar la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal, otro trayecto transeuropeo que puede optar a ayudas comunitarias y que permanece congelado desde hace casi diez años. La conexión con el puerto exterior coruñés, muy ligada al desarrollo logístico del corredor atlántico, será otro de los asuntos que se tratarán en estos encuentros.

La Xunta y los gobiernos de Asturias y Castilla y León creen que es necesaria una inversión a medio plazo de 3.100 millones en la red del corredor atlántico de mercancías. Se trata, sobre todo, de acabar con los trazados sinuosos concebidos en el siglo XIX, la falta de electrificación y limitaciones de velocidad de hasta 30 por hora.

La conselleira abordará asuntos de saneamiento con cargos de la Comisión

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