El 24 % de los votantes de los 67 concellos de Lugo residen en el extranjero

Sus votos serán válidos en las generales y las europeas, pero no así en las municipales


Uno de cada cuatro votantes de las elecciones generales y europeas de la provincia de Lugo residen en el extranjero. Para los comicios del 26 de mayo, sus votos no contarán, porque solo tienen derecho los residentes en cada municipio (incluidos ciudadanos europeos y de países con acuerdos con España), pero en cambio el peso del voto de lucenses en el exterior sigue aumentando en comicios generales, autonómicos y europeos.

En Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el censo electoral del 26 de mayo, en el que están llamados a las urnas 278.333 electores españoles y 1.205 extranjeros residentes en los municipios lucenses. Por su parte, 66.728 lucenses residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones generales del 28 de abril.

Solo hay siete provincias en España que superan a Lugo en electores residentes en el extranjero (Asturias, Ourense, A Coruña, Pontevedra, Tenerife, Barcelona y Madrid). Su incidencia en los comicios nada tiene que ver con lo que sucedía hace más de una década cuando los procedimientos para votar eran más sencillos que los actuales.

Aun así, llama la atención que hay municipios de la provincia donde el número de electores en el extranjero es mayor que el residente en el concello, lo cual en unas elecciones municipales podría resultar chocante que sus votos decidiesen quién puede ser alcalde. Estas cifras del censo electoral sí constatan la pérdida de población del rural lucense. A modo de ejemplo, en Navia están llamados a elegir alcalde 1.024 vecinos, mientras que el censo del extranjero es de 1.400. O en A Fonsagrada podrán votar 3.226 residentes, cuando en el exterior viven 3.261 fonsagradinos. En el caso del ayuntamiento de Lugo, de los 78.795 electores españoles, hay que sumar otros 11.438 que viven en el extranjero y cuyos votos sí valdrán para las generales. Por contra, en municipios jóvenes, como Rábade, el censo exterior apenas es relevante: 62 rabadenses en el exterior.

Las mayores colonias de lucenses que pueden votar se encuentran en los países de América. Casi la mitad residen en Argentina (31.409), siendo Cuba el segundo país, con 14.178 lucenses. Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, por este orden, son los siguientes países con más electores lucenses. En Europa, Suiza con 2.728 electores, y Francia, con 2.339, son los países con más lucenses con derecho a voto.

En el caso contrario, el peso de los extranjeros que residen en los municipios lucenses y tienen derecho a voto en las inminentes elecciones aumentó ligeramente. Hace cuatro años pudieron votar en las municipales 1.175 extranjeros y este 26 de mayo podrán hacerlo 1.205, la mayoría de Rumanía (324) y Portugal (423).

Los jóvenes que se estrenan en las tres citas electorales

Los lucenses que llegaron a la mayoría de edad para poder votar son diferentes según los tres comicios que se celebran entre abril y mayo. Al Parlamento Europeo podrán votar 10.671 nuevos votantes de Lugo (las últimas elecciones fueron en mayo del 2014). Para las locales, se suman a las elecciones 8.545 personas con respecto a mayo del 2015. Y para las elecciones generales, las últimas fueron en junio del 2016, se incorporan 6.219 nuevos electores.

Bajan los número de mesas y locales para votar

Para las elecciones del 26 de mayo hay entorno a 10.000 votantes lucenses menos que hace cuatro años. Esto provoca que toda la infraestructura que se moviliza en una cita electoral sea también menor, y a pesar de que este año coincide con las europeas. Así, en los 67 municipios habrá 98 distritos (igual), 281 secciones (diez menos), 541 mesas (17 menos) y 441 locales (20 menos).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 24 % de los votantes de los 67 concellos de Lugo residen en el extranjero