«Para ganar al Barça el Breo tiene que estar muy bien y ellos mal», dice Paco García

LUGO

No disponible

El técnico vallisoletano derrotó en dos ocasiones a los blaugranas cuando dirigía al Breogán

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Breo superó en tres ocasiones al Barcelona en sus cinco últimos enfrentamientos y en las dos primeras se sentaba en el banquillo del cuadro lucense Paco García, por lo que se trata de una voz autorizada para explicar las claves para que un equipo pequeño sea capaz de superar a uno de los gigantes de la Liga Endesa y del baloncesto continental.

El primer triunfo breoganista se produjo en 1999, año en el que el equipo regresaba a la ACB. «Fue un partido del que recuerdo especialmente que se estrenó con nosotros Davin Davis. Empezáramos la temporada con la pareja Mason y Green como premio por parte de la directiva por lograr el ascenso, pero tuvimos que cambiar a Green en la quinta jornada. El encuentro se disputó en la quinta entrega del campeonato y no habíamos ganado ningún partido. Fue nuestra primera victoria tras el ascenso en una temporada que salvamos sin problemas, también tras el cambio del otro americano al incorporar a Bonner por Mason», dijo Paco García.

Un triunfo ante uno de los grandes siempre es especial y más si la victoria es muy abultada como en este caso, 90-66. «En ese momento creo recordar que fue la segunda derrota más abultada que había encajado el Barcelona en esta competición. La realidad es que fue un partido en uno de esos días en los que se sale todo y los tiros entran con facilidad. De todas maneras, lo único importante es que un equipo debutante logró su primera victoria y luego logró la permanencia con holgura», dijo Paco García.

Dos años después la visita del Barça al Pazo volvió a saldarse con una derrota, 85-77, partido del que Paco García tiene menos recuerdos. «Lo cierto es que se trata de un encuentro del que apenas me quedaron detalles. Sé que fue un buen partido por nuestra parte, pero poco más. Lo que no olvidó es que volvimos a salvarnos con holgura en una temporada convulsa en el plano social con la marcha del presidente, Raúl López, persona que me dio toda su confianza y por lo tanto yo ligué mi futuro al suyo y por eso decidí marcharme del club aquel año», explicó Paco García, quien lo que sí tiene grabado en su memoria es que aquella temporada no solo cayo el Barcelona, también el Real Madrid hincó la rodilla en el Pazo. También tiene muy presente que en su estancia en Tenerife dos años después fue capaza de vencer a los barcelonistas en la isla y en el Palau.

A la hora de dar alguna pauta para que un equipo modesto supere a alguno de los grandes, Paco García lo tiene claro. «Es más que evidente que el equipo pequeño tiene que aprovechar al máximo sus virtudes, hacer las cosas muy bien y que ellos estén mal. Otro factor es que hay que aprovechar que el Barcelona llegará a Lugo con la resaca de un partidazo en Euroliga y puede acusar cierta relajación. Hace unas semanas hablaba con Pablo Laso sobre esto y me explicaba lo complicado que les resulta afrontar un partido normal de ACB después de jugar recientemente otro de gran intensidad y ante más de 20.000 personas. Me comentaba que es muy complicado cambiar el chip», dijo Paco García.