Doscientos músicos y técnicos y diez tráileres para la Expo Verbena

El encuentro «festeiro», que se celebrará en Lugo los días 12 y 13, reunirá a más de 7.000 personas


lugo / la voz

Más de 1.200 comisiones de fiestas de Galicia, Asturias y unas 400 agencias recibirán en breve una invitación para asistir a la Expo Verbena que se celebrará en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo los días 12 y 13 de este mes. Se trata de una gran fiesta con doble enfoque: presentar a los profesionales las novedades musicales para esta temporada de una serie de orquestas y grupos y, además, bailar y disfrutar. Al frente de la organización, desde hace ya quince años, está el lucense Félix Cabodevila, de la empresa Musicalia.

En la celebración participarán diez formaciones musicales que moverán por lo menos diez tráileres con los escenarios y el material de sonido. Cabodevila calcula que solo entre músicos y técnicos habrá casi doscientas personas.

El viernes, día 12, actuarán Los Españoles, Clan Cero, Stereo, Costa Dorada y Gran Casino. Al día siguiente, Suavecito, Salsarena, Solara, Arizona y Costa Oeste. Además actuarán Alfonso Pahino, que en los años setenta alcanzó un gran éxito con la canción «Yo soy Gitano» y el lucense Edgar Bao, triunfador lucense en el programa televisivo La Voz. Durante los dos días habrá animación con la charanga Era Visto y también habrá juegos infantiles y otro tipo de actividades para los más pequeños. El día 13 actuará asimismo DJ Francis. Las actuaciones comenzarán a las ocho y media de la tarde y continuarán hasta altas horas de la madrugada. La entrada es gratuita. En el recinto habrá servicio de hostelería que servirá un menú especial por 12 euros.

Félix Cabodevila calcula que los dos días acudirán unas siete mil personas, que es la media de asistencia de los últimos años. El organizador asegura que la finalidad del encuentro es la puesta de largo de las orquestas de cara a la nueva temporada y la consecuencia, el baile y la diversión. Mostrarán sus escenarios, los montajes escénicos y hora y cuarto del repertorio. «É o mundo das verbenas e das festas traído a un recinto, neste caso ao Pazo de Feiras de Lugo», apunta Cabodevila.

Lo que se escuchará

¿Qué se escuchará en las verbenas de este verano? Nadie mejor que Félix Cabodevila, que lleva 35 años en el sector del espectáculo para responder: «O repertorio das orquestras non é igual en todos os sitios. Depende do tipo de público e do lugar. Seguirá sendo con cumbias, pasodobres, merengues, rumbas e tamén por o reguetón, que está bastante introducido nas festas. Na Expo Verbena será unha mostra xeral para que o público teña unha idea do que será a nova campaña».

Otra cuestión que plantea dudas a muchos sectores del público se refiere a lo que prima más si una orquesta que haga espectáculo de luz y sonido o la que dedica especial atención a hacer bailar al público. «Hai orquestras con gran renome que levan moita xente, pero gustan a un determinado sector de público pero moito menos a outro. Seguen funcionando as clásicas cun repertorio tradicional de baile. Depende de quen organice, a pretensión e ,sobre todo, de quen pague. Ás veces son os veciños os que queren bailar», aseguró Cabodevila.

Una provincia con una docena de orquestas y más de 600 fiestas al año

El sector de las fiestas y verbenas mueve mucho dinero cada año. En la provincia de Lugo, por ejemplo, se celebran anualmente más de 600, según los cálculos de Félix Cabodevila. En Galicia son más de 2.000 anualmente. El empresario asegura que moviliza a cientos de personas entre músicos, técnicos de sonido, representantes agencias y también a propietarios de atracciones mecánicas.

Entre Galicia y Asturias, indicó Cabodevila, hay unas trescientas orquestas, algunas de ellas con una gran repercusión a nivel nacional. Lugo no es precisamente donde más formaciones hay. Puede que no lleguen a una docena. Nada que ver con lo que es Pontevedra, provincia que es la que más orquestas tiene de toda Galicia, en opinión de este empresario del sector.

Cabodevila tiene en su catálogo doce orquestas de Galicia, Asturias y León. Además, en colaboración con otras agencias, ofrece la contratación de otras setenta más. Su agencia también ofrece la posibilidad de la contratación de cualquier artista, siempre y cuando esté de gira.

El presupuesto para organizar una fiesta es variable y depende del número de días, las orquestas a contratar y el momento de la temporada. Desde 1.000 euros, dice, ya se puede tener una actuación.

El empresario destaca el gran trabajo de las comisiones en la organización, muchas veces sin colaboración institucional e incluso, con obstáculos. En otras parte de España quienes organizan son los ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doscientos músicos y técnicos y diez tráileres para la Expo Verbena