Las tres veces que el Breogán derribó al monstruo blaugrana

LUGO

No disponible

Los breoganistas derrotaron al Barça en tres de las últimas cinco ocasiones que jugaron en Lugo

04 abr 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

El Barcelona es uno de los gigantes de la Liga Endesa y de Europa y por lo tanto su visita a Lugo supone uno de los retos más complicados para un conjunto modesto como el Cafés Candelas Breogán. Los responsables de las redes sociales del club han centrado la promoción de este partido en emular la película española de Juan Antonio Bayona: Un monstruo viene a verte, para explicar las dificultades de un partido en el que los locales precisan vencer para dar otro pasito hacia la permanencia.

Un triunfo ante la poderosa escuadra blaugrana, que además se presentará en el Pazo en su mejor momento de la temporada, parece casi una utopía, pero la realidad es que los catalanes ya hincaron la rodilla en tres de las ocasiones en las que visitaron Lugo. Otro dato que sirve para alimentar la esperanza de los breoganistas es que los tres tropiezos de los catalanes se produjeron en las cinco últimas ocasiones en las que se midieron al Breogán. A esta estadística hay que añadir que la última vez que los catalanes visitaron al Breo solo fueron capaces de ganar por un punto, fue en la campaña 2005/06 y los visitantes ganaron por 96 a 95 en un encuentro épico.

Celestes y blaugranas se enfrentaron en una veintena de ocasiones en Lugo, primero en el antiguo polideportivo de las cuestas del parque y luego en el Pazo Universitario en la máxima categoría del baloncesto española, las trece primeras ocasiones se saldaron con triunfos visitantes y los aficionados locales tuvieron que esperar hasta la conclusión del sigo XX, campara 1991/2000 para disfrutar de la primera victoria de los suyos.

temporada 1999/2000

Primera victoria local en un gran encuentro. La primera ocasión en la que el Barça cayó en Lugo fue por un resultado que en el caso de un equipo grande tiene la consideración de escandaloso, ya que los pupilos de Aito García Reneses fueron superados por 24 puntos, 90-66. El héroe de aquel encuentro, en el que todo el equipo rindió a un gran nivel, fue César Sanmartín, que concluyó el partido con una anotación de 33 puntos, más de la tercera parte de los que logró su equipo, y un récord muy difícil de batir de 22 puntos en solo 8 minutos. El alero concluyó el partido con una valoración también histórica, 38 puntos. Antúnez, Zwikker, Mason o Davis fueron otros de los destacados en un partido cuya historia está escrita con letras de oro en el libro del Breogán. El entrenador que también será recordado por ser el primero que superó al cuadro catalán ocupando el banquillo lucenses fue Paco García, que el año anterior había devuelto al equipo a la ACB. El preparador vallisoletano señalaba como clave al final del encuentro los cambios en defensa y apuntaba que su equipo debería de mantener los pies en el suelo para lograr la permanencia sin dejarse llevar por la euforia del resultado,. Más de 4.000 aficionados asistieron a ese partido.

Temporada 2001/02

Los blaugrana se dejan el liderato en Lugo. El segundo triunfo del por aquel entonces Leche Río Breogán ante el Barcelona se produjo dos temporadas después que el primero y el resultado final fue de 85 puntos a 77. Los catalanes saltaron a la pista del Pazo como líderes de la categoría y la abandonaron como segundos, cediendo su privilegiada posición al Unicaja. El coloso del cuadro lucense fue en esta ocasión Devin Davis, autor de 26 puntos y que culminó el partido con una estratosférica valoración de 40 puntos. El americano estuvo bien secundado en esta ocasión por Lázaro (20 puntos), Sanmartín (18), Ezugwu (11) y Biota (8). Paco García continuaba todavía como máximo responsable técnico del cuadro breoganista y el triunfo sirvió para que los suyos iniciaran la remontada hacia la salvación. Los lucenses rompieron en este partido una racha negativa de 11 derrotas de 12 partidos. La curioso de este partido es que los locales afrontaron este partido con solo 8 jugadores y lo terminaron con 7 tras la lesión de Bobby Martin a los 14 minutos.

temporada 2004/05

Charlie Bell se echó el equipo a la espalda. El último triunfo del Breo ante el coloso blaugrana se debió en gran parte gracias a la actuación de uno de los mitos del breoganismo, Charlie Bell, autor de 30 puntos y que concluyó el choque con 25 puntos de valoración, Alzamora (16 puntos), Ostojic (13), Petrovic (11) y Alfonso Reyes (11), fueron los escuderos perfectos del americano en un partido en el que todo el equipo rindió a un excelente nivel. Un técnico gallego, Moncho López, era el inquilino del banquillo breoganista y Joan Montes se sentaba en el del cuadro catalán. Moncho López destacaba que el mérito de la victoria había sido de su equipo ante un rival que nunca cesó de luchar. Montes reconoció que su equipo estaba en crisis y descartó que peligrara su puesto.

Breogán y Barcelona volverán a verse las caras en competición oficial el próximo domingo a partir de las 19.30 horas después de 12 años, en un partido en el que los lucenses tratarán de lograr su cuarta victoria ante el ogro.