El proyecto de Forus para el Club Fluvial propone que el paseo al lado del río sea un aula de la naturaleza para divulgar la zona

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

03 abr 2019 . Actualizado a las 08:40 h.

El proyecto de la empresa Forus para conseguir la concesión del Club Fluvial propone que el paseo al lado del Miño esté abierto al público y sea una especie de aula didáctica de la naturaleza, con paneles en los que se identifiquen las especies animales y vegetales de la zona, que cuenta con especies protegidas. El Fluvial está dentro de Red Natura, aunque en zona de menor restricción. Los dos millones que Forus propone invertir estarían destinada a sufragar esta inversión y otras, con una partida dineraria para cada apartado.

Por otra parte, Forus explicó que en caso de que les adjudicasen la concesión del Club Fluvial, no la explotarían con la empresa de los gimnasios sino bajo la modalidad de club deportivo sin ánimo de lucro, para intentar mantener un modelo similar al del club fluvial y no de una empresa para ganar dinero.

Además, Forus explicó ayer que en este momento el proyecto está en fase de estudio por la Hidrográfica, y consideran que no deben dar más información. En la segunda fase, de exposición al público y alegaciones, será el momento de explicar los detalles. Su interés ahora es identificarse con la apertura de los terrenos del fluvial a los lucenses, de tal manera que la zona sea una especie de playa pública de Lugo, y que la servidumbre fluvial de cinco metros al lado del cauce para pescadores y caminantes esté abierta.

Proyecto polémico

De todas formas, la concesión de la Confederación Hidrográfica a otra entidad que no sea el Fluvial plantea muchas preguntas para las que Forus reconoce que tampoco tiene respuesta por ahora. La primera de las dudas es qué podría aprovechar Forus en caso de ser la concesionaria, porque tanto el edificio como la zona ajardinada y de piscinas son terrenos propiedad del Cluv Fluvial. Por tanto, la concesión realmente solo daría derecho a la lámina de agua del río, pero sin más acceso que los cinco metros laterales de zona de servidumbre por ambas márgenes. Pero en ellos no se puede ubicar nada, y además en la orilla derecha la finca es propiedad del Fluvial y en la izquierda, municipal: el parque del recinto ferial.

En realidad todo parece indicar que la Hidrográfica abrió la concesión al público porque eso es lo que marca la ley, pero en realidad en este caso es muy difícil que alguien que no tenga los terrenos o los edificios en propiedad pueda crear algo atractivo que no sea únicamente dejar los terrenos abiertos.