Alumnos del Cervantes se van a Costa Rica a un campus sobre el clima

LUGO

Carlos Castro

Son los únicos de educación primaria que asisten al encuentro internacional

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro alumnos y dos profesores del Colegio Cervantes de Lugo marchan este fin de semana a Costa Rica para participar en el Primer Campus Internacional Climántica Iberoamericana, que se celebrará hasta el próximo día 18. La Consellería de Medio Ambiente financia el viaje para que los jóvenes estudiantes, los únicos de Primaria que intervienen en el encuentro, puedan exponer su trabajo que ya mereció el reconocimiento en un congreso celebrado en la ciudad portuguesa de Aveiro. Un vídeo que hicieron sobre concienciación de loas graves consecuencias de lo que supone el cambio climático mereció destacados elogios.

Detrás del Proyecto Climántica están Fáctica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, el Colegio Madrid de Ciudad de México y Misión 2 Grados de Costa Rica. En la coordinación está también el instituto Virxe do Mar de Noia y en investigación, la USC.

A finales del pasado año, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, estuvo en el centro educativo lucense para comunicar que su departamento financiaría el desplazamiento y, a la vez, para departir con los alumnos a los que felicitó por el esfuerzo realizado. El colegio fue el único centro de educación primaria que participó en el foro internacional, celebrado el pasado mes de septiembre en Aveiro.

El proyecto de los alumnos lucenses consistió en la elaboración de un vídeo para la sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de manera activa y de poner en marcha medidas que hagan frente al cambio climático que se está produciendo y que, en el caso de Galicia, supondrá que en un plazo de treinta o cuarenta años la temperatura suba entre dos y tres grados, lo que podría dar lugar a una reducción considerable de lluvias.

Cuidar del planeta era uno de los mensajes especiales que transmitieron los alumnos. Su trabajo, destacado por un comité científico, les permite participar a partir de la semana que viene en Costa Rica en el campus internacional en el que intervienen estudiantes de numerosos países.

Ilusionados

os alumnos que acudirán a San José de Costa Rica se mostraron muy ilusionados después de saber que podían viajar a dicha ciudad. Alguno de ellos también expresó su preocupación como consecuencia del largo viaje que les espera. Cruzar el Atlántico, dijo uno de ellos, genera cierto nerviosismo, sin embargo la participación en el campus les permitirá conectar con otros estudiantes de diferentes lugares del mundo.

En cuanto al vídeo que mereció el reconocimiento de un comité especial, los alumnos destacan que hicieron una especie de reportaje informativo que emiten en una televisión a la que se van conectando los profesores. El mensaje final es que el planeta tierra está enfermo a nivel medioambiental y precisa de los máximos cuidados por parte de toda la población.

«Intentaremos pasalo ben e aproveitar a experiencia», declaró en su día uno de los estudiantes a los periodistas.

Solidarios

Este centro educativo, que se encuentra en el Camiño de Pipín, celebró el pasado año con diversos actos su cincuenta aniversario. Comenzó su andadura en 1968. La dirección del centro preparó una serie de actividades como, por ejemplo, el descubrimiento de una placa conmemorativa y también una gala que tuvo lugar en el Gustavo Freire y a la cual se sumaron numerosas personalidades lucenses.

El centro organiza periódicamente múltiples actividades extraescolares. En 2011, por ejemplo, desarrolló un proyecto solidario consistente en recaudar fondos para construir un pozo en Etiopía dentro del programa Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. «Cada gota, un tesoro», fue el lema de la iniciativa que conllevó la organización de una carrera solidaria por el agua.

En 2014 volvieron a participar en el mismo programa. En esta ocasión intercambiaron jabones por comida para los más necesitados.