1979: Novo Freire, elegido primer alcalde de la democracia en Lugo

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas desde 1931

Novo Freire, votando en las elecciones autonómicas de 1981
Novo Freire, votando en las elecciones autonómicas de 1981

Lugo / La Voz

Hace cuarenta años, los lucenses se preparaban para una cita histórica con las urnas: el 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas desde 1931. Unión de Centro Democrático (UCD) fue el gran triunfador de los comicios en la provincia, consiguiendo la alcaldía en una treintena de municipios lucenses.

José Novo Freire (UCD) fue elegido así el primer alcalde de la democracia en la capital, al conseguir 8 de los 25 concejales del ayuntamiento lucense. Novo Freire (A Coruña, 1928 - Lugo, 2012) consiguió 12 votos para obtener la alcaldía y, tras lograr el bastón de mando, declaraba a La Voz de Galicia: «Creo que la política, honesta y vocacionalmente ejercida, es una manera más de servir a nuestros conciudadanos». Novo Freire, abogado e hijo de lucenses (su padre era natural de Vilela, en Outeiro de Rei, y su madre, de Cospeito), gobernó la ciudad de la Muralla entre 1979 y 1983.

La jornada electoral en la capital transcurrió, según recoge la crónica de La Voz de Galicia, con normalidad, salvo por la caída de un fuerte chaparrón mañanero. El presidente de la Xunta de Galicia, Antonio Rosón Pérez, también votó en Lugo, en la delegación de Hacienda.

Como anécdotas, el periódico recogió la de una votante que compareció en un colegio electoral preguntando si allí era donde se votaba por Adolfo Suárez: «Le informaron que en esta ocasión no se trataba de votar por Suárez, sino de elegir concejales, ‘los señores que mandan en el ayuntamiento’». También se hizo eco La Voz de Galicia de la acción de un candidato a un «ayuntamiento norteño», que llevó camiones de grava para reparar un camino, «aconsejando al vecindario que le votaran a él, ya que si no lo hacían, volvería a llevarse la grava». El problema fue que, «coas presas de última hora», según un comunicado del BN-PG, rompió la conducción de agua.

Las alcaldías de Viveiro y de Monforte de Lemos también recayeron en UCD, con José Cayo López y Celestino Torres Rodríguez como alcaldes, respectivamente.

Homenaje en Mondoñedo

El pasado sábado, Mondoñedo acogió un acto de reconocimiento a alcaldes y concejales de estos cuarenta años de democracia. A los homenajeados se les entregó una figura de Sargadelos de la Catedral mindoniense.

JORNADA ELECTORAL

La Voz de Galicia publicó el 4 de abril de 1979 un especial sobre el transcurso de la jornada electoral y los resultados de los comicios

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1979: Novo Freire, elegido primer alcalde de la democracia en Lugo