El centro deportivo Forus quiere la concesión del Club Fluvial

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

GOOGLE

La empresa del gimnasio pidió a la Confederación el disfrute del río por 50 años

31 mar 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

El Club Fluvial de Lugo disfruta de una concesión de Dominio Público Hidráulico que le ha permitido en los últimos 50 años utilizar el río para el baño y los terrenos aledaños para playa fluvial o para instalaciones auxiliares. Esa concesión de medio siglo caduca, y por ello el Fluvial se vio en la obligación de solicitar la renovación de esa concesión por otros 50 años ante el órgano competente, que es la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. La concesión es para utilizar el río como área de baño y las riberas como playa fluvial y zona de esparcimiento, no para el edificio, que es propiedad del Club Fluvial y por tanto de los socios, y no necesita de una concesión de la Hidrográfica.

Para renovar el permiso, el 21 de septiembre del año pasado, el Club Fluvial de Lugo solicitó ante la confederación una nueva concesión para ocupar el dominio público hidráulico, es decir, el río mismo y las riberas, como vino haciendo hasta ahora. Ese trámite consiste en que se hace público que existe un interesado en una concesión de esa zona, dándose la posibilidad de que se presenten todos los ciudadanos que estén interesados en ocupar la misma para cualquier actividad, debidamente justificada.

El pasado 8 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la Confederación Hidrográfica, dando un plazo de un mes para presentar proyectos para quienes estuviesen interesados. Y pasado ese plazo, el día 20 de marzo, se celebró el acto público de apertura y desprecintado de los documentos técnicos recibidos. Se presentaron en sobre cerrado dos propuestas; una de ellas, la del propio Club Fluvial, y otra, de la sociedad mercantil Forus Deporte y Ocio, S.L. que es la firma que gestiona el gimnasio Forus. Es el gimnasio que está ubicado en la colina del hospital Polusa, sobre el barrio de A Ponte. Anteriormente fue el gimnasio de Las Bridas y previamente el centro ecuestre Las Bridas.

Además, presentó una tercera solicitud un particular, en la que solicitaba que se le concediese a título personal el aprovechamiento de la zona con destino a uso público y sin necesidad de obra alguna. Esta solicitud no se acompañó de ningún documento precintado, tal como exige la legislación, y por ello fue descartado.

Por tanto, a partir de ahora se analizará la documentación presentada por los dos únicos competidores aceptados, el Club Fluvial y Forus, para ver si los proyectos redactados por ambos cumplen con las condiciones del concurso. Una vez definido el proyecto o proyectos que sean compatibles, la Confederación Hidrográfica continuará con la tramitación, que incluye la información pública, para que cualquier ciudadano puedan presentar las alegaciones que estime oportunas sobre los proyectos presentados. Y finalmente la confederación decidirá a quien le concede la concesión por otros cincuenta años.

 Posibilidad de cambios

Si lo hace a favor del Club Fluvial, no habrá prácticamente ningún cambio y todo seguirá igual que hasta el momento. Pero en caso de que lo haga hacia la empresa Forus, los cambios que se avecinan serán importantes. En primer lugar, porque en ese momento la concesión para disfrutar del río y de los terrenos adyacentes serían de Forus, y por tanto los usuarios del fluvial no tendrían derecho a usar el río como hasta ahora, tanto para el baño como para tomar el sol, sino que simplemente tendrían el edificio. Por otra parte, Forus solo dispondría de lo que es el dominio público, es decir, del río y la playa fluvial exterior, pero no de un edificio deportivo.

Ante ello se presentarían posibilidades de fusión, colaboración o compra de uno sobre otro, porque parece que ninguno de los dos tendría unas instalaciones satisfactorias por sí mismo.

El primer intento de sacarle el aprovechamiento del río al club partió de Adega

El pasado 27 de febrero, tres miembros vinculados al colectivo ecologista Adega dieron una rueda de prensa en los locales del Concello de Lugo en la que animaban al propio concello a presentarse a la concesión para ganársela al Club Fluvial. Eso no ocurrió, pero curiosamente sí que se presentó una empresa privada, Forus, que tiene 27 centros de ocio y deporte en España y Portugal y factura cientos de millones de euros. También se presentó un particular no identificado, porque como no tenía la documentación necesaria, fue apartado del proceso.

La firma abrió en Lugo en el verano del 2017 y tiene 27 centros en España y Portugal

Forus es una firma que se instaló en Lugo en el verano del 2017 y al poco tiempo absorbió otro gimnasio emblemático, que el Aqualife, también ubicado más arriba del barrio de A Ponte. Forus cuenta con 27 centros deportivos en España y Portugal, 1.300 empleados y 150.000 socios. Fue fundada en 2010 y la preside Ignacio Triana, que tiene también otras empresas del ramo.

Emblema

Por su parte, el Club Fluvial es uno de los clubes emblemáticos de Lugo, con medio siglo de existencia, unos 15.000 socios y una identificación total con la ciudad, que podría verse muy afectada si perdiesela concesión del río, que es el alma del Club Fluvial.