El 061 y las empresas privadas acabaron con una decena de puestos de socorro

X.M. Palacios / X. Carreira VILALBA, LUGO / LA VOZ

LUGO

No disponible

La provincia pasó de media docena de ambulancias en los años 70 a 150 actualmente

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La decena puestos de socorro de la Cruz Roja, situados estratégicamente en zonas de mucho tránsito, comenzaron a desaparecer a finales de los años noventa y principios del 2000. Las empresas privadas y sobre todo la implantación del 061 (un modelo inspirado en el Samur de Madrid, según recordó ayer un empresario del sector) acabaron con un sistema, operativo las 24 horas del día, que prestó un gran servicio.

Poco después de los puestos, atendidos por voluntarios de la institución y por centenares de mozos que hacían la mili, comenzaron a llegar más ambulancias adquiridas por iniciativa de distintos empresarios. De media docena de vehículos de transporte sanitario en la provincia, como mucho, el parque fue aumentando de manera espectacular hasta llegar a los más de 150 modernos vehículos que hay en la actualidad.

El cambio fue tan impresionante que las ambulancias de hoy nada tienen que ver con las de hace años. Antes, lo recordaron esta semana algunas personas vinculadas con el sector, no se exigía preparación alguna para los traslados. «Podería dicirse que antano os enfermos transportábanse e pouco máis. Por exemplo, a persoa que levaba e traía o gando das feiras nun camión podía conducir unha ambulancia. Non existía ningún tipo de preparación como sucede agora», apuntó un experto.

Actualmente, el sector de las ambulancias en la provincia de Lugo está controlado básicamente por tres empresas. Esta concentración fue motivada básicamente por los servicios del 061.

La Cruz Roja dejó la mayoría de los puestos y reorientó sus actividades. Sin embargo, esta organización humanitaria sigue siendo la más grande en España, y en la provincia de Lugo, por ejemplo, ofrece multitud de servicios, que van desde la teleasistencia a la atención a personas con daño cerebral en un centro especializado.