Lara Méndez cuenta con Álvaro Santos y Ana Abelleira para repetir alcaldía

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa espera que no haya injerencias externas en la lista que presenta hoy

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata del PSOE en Lugo, la actual regidora Lara Méndez, presentará hoy a la asamblea local de su partido su propuesta de lista para intentar repetir la alcaldía. Ayer defendía que sean los candidatos municipales los que elijan a los equipos que los acompañen en las listas para las elecciones del 26 de mayo, sin interferencias de la dirección federal del PSOE o de la ejecutivo gallega, como sí ocurrió en las listas al Congreso y el Senado por Lugo.

Nada desveló sobre los nombres que formarán parte del equipo que presentará: «Temos que ter a capacidade de seguir ilusionando, de xente que inicia unha nova etapa», indicó. Junto a Lara Méndez irán en la lista Álvaro Santos y Ana Abelleira, responsables del partido tanto a nivel provincial como local. La regidora quiere tener a su lado a ambos porque considera que necesita el apoyo del partido. Santos, tras asentarse en la ciudad después de su etapa como concejal en Friol, tendría el acta de edil para continuar su carrera política en la Diputación, donde es el actual portavoz provincial, aunque si el PSOE se queda corto de ediles, será necesaria su contribución en el ámbito municipal. Santos tiene toda la confianza de Méndez, al igual que Abelleira, actual concejala de Benestar. Méndez, además, necesita a los máximos responsables del partido en Lugo para gestionar los más que probables pactos por elecciones.

En lista que maneja la regidora irá en puestos de salida el portavoz municipal, Miguel Fernández, y no se descarta que continúe Daniel Piñeiro, a pesar de que ha tenido que asumir en la gestión «algúns marróns dos que quedou tocado», señalaron fuentes socialistas. Las que no seguirán son Ana Prieto, candidata al Congreso, y Carmen Basadre (edila que lleva más años en la actual corporación), y no se prevé que Manuel Núñez y Rosana Rielo vayan en posiciones de salida. La encuesta de Sondaxe otorgaba al PSOE nueve ediles.

En las últimas horas han surgido nombres que podrían ir en la lista, como el presidente del Club Fluvial, Tito Valledor, algo que negó recientemente; Sonsoles López (una vez que no fue elegida número uno al Congreso, aunque el PSOE tiene opciones de conseguir dos diputados y quedaría descartada). Se podría recuperar a antiguos cargos socialistas con experiencia en la administración del Estado, ya que Méndez quiere personas con solvencia en la gestión, uno de sus caballos de batalla. Incluso, se habló de la figura de Orozco, que aunque no fuese en la lista en los principales puestos, se quiere recuperar su legado y sus discursos de sentimientos de sentirse orgullosos de Lugo.

La última palabra de la lista la tendrá el comité federal.

El PP tendrá su lista antes del día 11 de abril

El candidato del PP a la alcaldía, Ramón Carballo, señaló ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que presentará la lista que lo acompañará en las elecciones locales antes de que comience la campaña de las generales, el 11 de abril. Carballo recordó que se había comprometido a presentar esa lista «en el mes de abril» y cumplirá con esa promesa «en el plazo de semana o semana y media». Aseguró que presenta «la mejor lista que se puede presentar» en Lugo, porque está formada por «personas trabajadoras y comprometidas» con su ciudad y con su municipio. Opina que será una lista que «ilusionará» a los electores. Carballo confesó que tuvo «absoluta libertad» para confeccionar esta candidatura, aunque reconoció que consultó «con amigos y con personas del partido» para darle forma, con el objetivo de que fuese una lista «consensuada». Hoy, a las 19.00 horas, estará Feijoo en la Praza de Santo Domingo con Carballo y los candidatos a las generales.