La Diputación aumenta a 40 toneladas el límite de uso en las vías provinciales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Firmará un acuerdo con el sector forestal para el pago de los daños que causen

28 mar 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Un acuerdo del pleno de la Diputación de 1982 dejó en 20 toneladas el máximo permitido para la circulación de vehículos por las vías provinciales. En las últimas fechas, el organismo provincial, dentro de un plan de mejora viaria, estaba colocando las correspondientes señales, lo que generó alarma entre los ganaderos y camioneros que circulan a diario por las vías, ya que aunque se sabía que el límite estaba en 20 toneladas, al colocar las señales físicamente aumentó el temor a recibir multas de la Guardia Civil. Ante las numerosas quejas de vecinos, partidos y empresas (entre ellas Coren y Novafrigsa), el gobierno provincial llevó al pleno de la Diputación de ayer una moción de urgencia con el fin de aumentar el límite a 40 toneladas, con el fin de que puedan circular los vehículos pesados de la madera, canteras, ganadería y trabajos agrícolas.

Los grupos de la oposición apoyaron la medida. Pero le recordaron al gobierno provincial que es solo un parche que no solucionará el verdadero problema, la mala conservación de las vías provinciales, que requieren de un plan de mejora integral para adaptar unas carreteras que son del siglo pasado a los vehículos modernos, que tanto por sus dimensiones como tonelada tienen dificultades para el tránsito, los virajes o el paso de otros vehículos.

El diputado de Vías e Obras, Argelio Fernández, señaló que en breve se aprobarían las ordenanzas, con la tasas que debe pagar cada sector cuando se superen las 40 toneladas y necesiten una autorización individual. El vicepresidente provincial dijo que se intentaría llegar a acuerdos con los sectores, especialmente con el de la madera, cuyas empresas son las que en un gran porcentaje causan más daños en las vías lucenses. Una amplia representación del sector de la madera acudió al pleno para escuchar el debate político.

El caso es que los cambios en el sector agrícola en los últimos treinta años han obligado al uso de maquinaria más amplia y pesada. También el abandono del rural provocó un aumento de la actividad forestal, con lo que el tráfico de vehículos pesados ha ido en aumento por vías con un ancho que fue diseñado para apenas dos turismos en paralelo.

El portavoz del BNG, Xosé Ferreiro, indicó que el aumento a 40 toneladas «é unha medida para saír do apuro, porque o problema serio está no firme e para iso fan falta fondos, como, por exemplo, dos remanentes que ten a Deputación». Por su parte, la presidenta del PP, Elena Candia, demandó una planificación seria que tenga en cuenta las necesidades reales de los sectores forestal y ganadero, «e non só botar aglomerado, que está ben, en vías dun só carril pero sen ter en conta que se necesitan zonas de evacuación nas grandes hectáreas forestais que temos».

El diputado no adscrito, Manuel Martínez, recordó que en sus nueve años de gestión en Vías e Obras solo las empresas de madera habían generado daños en las vías, pero no por la circulación de vehículos pesados sino en los momentos de carga y descarga. Abogó por llegar a acuerdos con las empresas del sector «porque o que rompe, debe pagar», dijo Martínez.