Lugo abandera una campaña para que el 9 de mayo sea festivo europeo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La abogada lucense María Álvarez es una de las dos encargadas en Galicia de promocionar la iniciativa

29 mar 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

La provincia de Lugo muestra su cara más europeísta al abanderar una campaña para que el 9 de mayo sea festivo europeo. Y lo hace gracias a la implicación de la abogada lucense María Álvarez Real, que junto con la viguesa Ana Pérez Sarabia, es la persona encargada en Galicia de promocionar y apoyar que el 9 de mayo, Día de Europa desde 1984, se convierta también en un día festivo en común para los estados miembros de la Unión Europea.

Álvarez Real viajó a finales de enero a Bruselas, como representante de Agadeco -asociación gallega Especializada en derecho colaborativo-, junto con Pérez Sarabia, vicepresidenta de dicha asociación, para implicarse de lleno en la iniciativa, que partió de la sociedad civil Europeístas. Asociaciones, entidades públicas y privadas, partidos políticos... se han sumado al manifiesto para que el 9 mayo sea festivo. El propio pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo aprobó en febrero un informe de Ciudadanía Europea que incluye una propuesta a la Comisión para que solicite a los gobiernos de la Unión Europea que el 9 de mayo sea no laborable para todos los ciudadanos, ya que en la actualidad solo lo es para instituciones y organismos públicos.

Difusión desde Lugo

Ahora, la labor de María Álvarez es dar difusión y promoción a la idea a través de su despacho de abogada, de distintas asociaciones, medios de comunicación y concellos gallegos, así como organizando distintas actividades -también en asociaciones, colegios, instituciones....- para que la sociedad apoye la iniciativa: «Es un poco como cuando se inició la campaña para que la Muralla de Lugo fuese declarada Patrimonio de la Humanidad y se organizaron diferentes actividades de promoción», explica Álvarez Real. Otros colectivos se encargarán de hacer lo mismo en el resto de los territorios europeos.

Situar Galicia en Europa

Pero, ¿qué peso puede tener Lugo en todo este proceso? «Creo que es muy importante estar ahí para dar a conocer Lugo y Galicia, para situarnos en el mapa europeo», afirma Álvarez Real. ¿Y por qué les interesa a los lucenses sumarse a la iniciativa? «Más allá de tener un día más no laborable, la idea que pretendemos difundir es la unión, tener una fecha en común en todos los estados miembros, unir a la gente. Se trata de concienciar a la población de los beneficios de ser europeos, del acceso a becas, libre movimiento por Europa, mejor formación... Ventajas todas ellas de las que no pudieron disfrutar nuestros padres», relata María Álvarez.

Esta abogada lucense destaca, además, la importancia en todo este proceso del derecho colaborativo que promociona Agadeco: «Desde la asociación estudiamos, analizamos y gestionamos cualquier conflicto que pueda surgir entre los ciudadanos y empresas, escuchándolos y ayudándolos en su resolución desde la defensa de sus libertades e intereses. El derecho colaborativo es una alternativa a la vía judicial que ayuda a la obtención de acuerdos eficaces, duraderos y efectivos desde la práctica real del principio de igualdad entre todos», continúa.