Crece hasta 13 las candidaturas que se presentan por Lugo al Congreso y al Senado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Habrá seis formaciones más que en el 2016, entre ellas Vox, liderada por un empresario madrileño

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminó el plazo para que los partido presentasen sus candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 28 de abril. Por la provincia de Lugo se presentarán 13 candidaturas para acceder a los cuatro diputados y tres senadores en juego, seis más que en junio del 2016. En esta ocasión, Lugo será un lugar importante debido a que la lucha por el cuarto diputado (se da por hecho que el PP obtendrá dos y el PSOE uno, aunque alguna encuesta otorga al PSOE la victoria en la provincia, algo que sería histórico) queda más abierta tras la escisión de En Marea y Unidas Podemos.

partido popular (91.516 votos en el 2016)

García Díez, de número dos. El PP invierte las posiciones del 2016. Jaime de Olano de uno y Joaquín García Díez de dos. La concejala de Foz Mercedes González irá de número tres. Para el Senado, repite José Manuel Barreiro, y se le suman Rosa Arza, presidenta de NN.XX. en Lugo, y el reciente fichaje popular, Manuel Varela, alcalde de Chantada.

psoe (45.796 votos)

Madrid y Galicia se impusieron. La lista del PSOE ya se decidió en el comité federal del día 17, tras colocar las direcciones de Galicia y de Madrid a sus preferidos frente a las bases del partido en Lugo. Al Congreso van Ana Prieto, Sonsoles López, Javier Cerqueiro. Al Senado: César Mogo, Pilar García Porto y José Luis Raposo.

en marea y unidas podemos (32.752votos)

Divididos y generosidad de Podemos. En esta ocasión acuden en dos formaciones distintas. En Marea tiene de cabeza de lista al Congreso a la edila de Lugonovo Cristina Pérez y al Senado a la también edila Victoria Esteban Riesco. Por su parte, la candidatura de Unidas Podemos, de las últimas en saberse, irá encabeza a la Cámara Baja por la artista plástica Vanessa Somoza, de Esquerda Unida, y al Senado con Nery Díaz, de Equo. Podemos cede con generosidad varios puestos, como Begoña Pedrouzo (número 2) y Josito (número 3) o Carmen Alarcón número dos al Senado. Quien no repetirá será Miguel Anxo Fernán Vello, al quedar Anova fuera de este proceso electoral.

ciudadanos (13.343 votos)

Perfiles profesionales. La lista al Congreso la abre el jefe provincial de la Hidrográfica Miño-Sil, José Manuel Blanco, y de número dos el médico del Hospital da Costa Francisco Pintado. Al Senado, irá de número uno el diplomado en RR.LL. de la USC Víctor González.

bng (5.009 votos)

En crecimiento. La concejala en Lugo Maite Ferreiro abrirá la lista al Congreso. Le acompaña de dos Yann Georges Pouliquen; mientras que al Senado irá abriendo Pilar Prieto. Las expectativas del Bloque es subir en votos y porcentaje.

vox (no fue en el 2016)

La gran novedad. Después de muchas especulaciones sobre los cabezas de lista al final no serán ninguno de los dos que más sonaban en la ciudad. La lista del Congreso la abrirá el empresario, afincado en Madrid, Juan María Abascal Castañón. De número dos va el odontólogo lucense Manuel Martínez Mato. Y de número tres la profesora de Religión en Cospeito Carmen Pardo Prado. Para el Senado, la lista la abre Antonio Miguel Gálvez, cirujano jubilado que trabajó en oncología en Madrid y ahora vive en A Mariña. De número dos va Víctor Manuel López Quiñoá, guardia civil jubilado. Y de tercera Noelia Rabanal González, licenciada en derecho. Esta formación funcionará durante unos meses con una gestora ya oficial, que preside la ingeniera Sonia Teijeiro.

compromiso por Galicia

Perfiles conocidos. Al Congreso va José Luis Moñita Martín, de la plataforma de afectados por las eléctricas; y al Senado el joven de Samos Saúl Sánchez Freire, estudiante de Políticas. Ambos forman parte de la ejecutiva gallega de Compromiso.

otras formaciones

Repiten Pacma y Recortes Cero-Grupo Verde. El Partido Animalista alcanzó en el 2016 1.939 votos, mientras que Recortes Cero-Grupo Verde, 514. En estos comicios de abril también se presentan Converxencia 21, Por un mundo máis xusto y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza.