Fomento autoriza la pasarela peatonal al Ángel Carro

Faltaría todavía el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta


LUGO / LA VOZ

Fomento ha autorizado la pasarela peatonal al Miño que impulsa el Gobierno local a través del EDUSI, financiada con Fondos FEDER. El fin de la obra es mejorar la seguridad y la comodidad de acceso al río y tal y como informan desde el Concello, la del ministerio es «unha autorización preceptiva para poder acometer as obras, en tanto que afecta á estrada N-VI, de titularidade estatal».

Es obligado, además, el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta, «pendente despois de que requirira máis documentación sobre a visibilidade da pasarela dende o Camiño, así como axustes no deseño». Unos trabajos, dice el equipo de Lara Méndez, que está realizando la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto técnico con el fin de enviárselos al departamento autonómico en el menor tiempo posible.

La construcción de la pasarela, adjudicada en febrero en 712.685 euros a la empresa Taboada e Ramos, podrá iniciarse una vez obtenidos todos los permisos. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.

«O obxectivo das obras da pasarela peonil ao río Miño é crear un novo itinerario para peóns e bicicletas que favoreza o acceso dende o centro urbano á zona do río co fin de reducir a dependencia do uso do vehículo e mellorar a seguridade vial», dicen fuentes municipales. También será una infraestructura importante para conectar la ciudad y el estadio Ángel Carro.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de un paso superior peatonal sobre la carretera nacional de forma que se refuercen las comunicaciones entre el casco histórico y una de las zonas deportivas más utilizadas de la ciudad, así como la zona de congresos. Tendrá uno de sus estribos en la isleta del enlace a la N-VI con el acceso al complejo deportivo y al campo de fútbol, siendo este el único espacio posible de desembarco. El otro de los estribos se localizará en la zona más próxima posible a la del aparcamiento del Pazo de Feiras.

La estratefia DUSI tiene como objetivo integrar la ciudad en su entorno fluvial, rompiendo la discontinuidad urbana existente de norte a sur y de este a oeste. Está cofinanciada en un 80 % por los fondos FEDER.

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