Ribeira de Piquín: Donde el colegio es el pasado y el centro de mayores es el futuro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El edificio del grupo escolar, que lleva años cerrado, se ha reformado para atender a gente mayor

21 mar 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

En Ribeira de Piquín el colegio es pasado. No se ha borrado del todo su recuerdo, porque el edificio sigue en pie aunque, eso sí, lleva años cerrado. Los alumnos estudian ahora en el colegio de Meira, aunque al inmueble escolar se le ha buscado otra actividad, próxima ya a su inicio: por iniciativa de la Diputación y del Concello, en las instalaciones se han invertido unos 300.000 euros para su adaptación a centro de día.

El proceso está terminado, y las instalaciones, listas para empezar a funcionar. De hecho, el presidente de la Diputación, Darío Campos, y la responsable del área de Benestar en el gobierno provincial, Sonsoles López, se desplazaron ayer a Ribeira de Piquín para participar en una jornada de puertas abiertas en el edificio con el alcalde, Roberto Fernández, y con vecinos.

La ordenanza recoge que los vecinos del ayuntamiento tengan prioridad en el acceso a las plazas. El precio que pagarán se fijará tomando como referencia su capacidad económica, su grado de dependencia y los servicios que deberán prestársele en el centro. Con esos criterios se ha fijado en 400 euros el precio máximo: sería lo que pagaría un vecino que cobrase una pensión media, que estuviese reconocido con el grado máximo de dependencia y que necesitase todas las atenciones disponibles -transporte, desayuno, comida y merienda-.

El plazo de solicitudes se abrirá la semana próxima. También se diseñarán próximamente los cuadrantes de horarios transporte y de menús para que los primeros usuarios puedan empezar a acudir al centro de día el 1 de abril. Del transporte y de las comidas se encargarán autónomos y empresas locales.

La reforma de las instalaciones ha tenido un presupuesto de 300.000 euros