«En la campaña electoral, habrá una batalla para captar el voto en WhatsApp»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Juan Carlos Benítez

Esta lucense fue elegida como una de las mujeres más influyentes en la comunicación política en el mundo

20 mar 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

La acaban de distinguir como una de las mujeres más influyentes a nivel mundial en la categoría de comunicación política dentro de los denominados Napolitan Victory Awards. La lucense Mar Castro es experta en comunicación, oratoria, protocolo y en «NETiqueta». Es autora de varios libros, decenas de artículos y, como experta en seguir a los políticos en las redes, lanza una advertencia: «WhatsApp jugará un papel fundamental en la campaña electoral para las generales».

-Vamos a empezar, si le parece, por saber qué es la «NETiqueta»...

-Se basa en la gestión estratégica de la conducta digital del sujeto político. Se aplica a redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea, foros chats y blogs. Son recomendaciones de comportamiento que contribuyen a generar confianza, construir relaciones y fidelizar lectores.

-Bien, pero me gustaría que, como experta en comunicación, lo explique, para que todos lo entiendan.

-La «NETiqueta» es cómo te muestras en las comunicaciones a través de las redes, qué lenguaje utilizas, cómo te expresas, qué tipo de publicaciones realizas, qué información facilitas, qué emoticonos eliges... Es el protocolo que se aplica en las relaciones digitales. Del qué eres, qué pareces a nivel físico, pasamos al qué eres, qué dices ser y qué haces. Es un concepto para todos los políticos con independencia de su ideología

-Sí, pero usted sabe que es raro que un político lleve directamente las redes sociales y, por lo tanto, lo que diga es como un «postureo» elaborado por su equipo de comunicación...

-El político debe estar de acuerdo con su equipo y con la línea editorial planificada y acorde con sus valores e intereses. Hay que entender que no dispone de mucho tiempo y que precisa de un equipo al frente de esa gestión. A mayores, cualquier político ha de conocer al día todo lo que sucede en las redes sociales, lo que pasó en su muro y cómo se resolvió. No puede ser ajeno a ello.

-No tengo ningún interés, pero imaginemos por un instante que soy político. ¿Cómo consigo un voto a través de las redes sociales?

-Con identificación ideológica y también emocional; contando historias vinculadas a las vivencias de los ciudadanos a los que me dirijo. De esta manera demuestro que compartimos valores y metas comunes. Además, el político ha de ser accesible, escuchar las demandas de los ciudadanos, responder con gran rapidez. Hay que tener autenticidad, cercanía y credibilidad.

-¿Qué cualidades ha de tener un político en las redes?

-Fundamentalmente dos: autenticidad y coherencia.

-¿A nivel nacional podemos decir que tenemos buenos políticos digitales?

-No. Muchas veces sus intereses personales superan a los de los ciudadanos. Usan un lenguaje contradictorio y recurren al insulto, a la difamación (muchas veces injusta) como medio para evadir las preguntas que se les plantean.

-Voy a llevarla al terreno local. ¿Cómo están digitalmente los políticos de Lugo?

-Lo primero, deben mejorar su oratoria y después, la comunicación que algunos mantienen con sus simpatizantes a través de las redes.

-Y si le pregunto por casos concretos...

-Por el cargo que ostentan, los más visibles son la alcaldesa, Lara Méndez y el presidente de la Diputación, Darío Campos. La primera mejoró mucho tanto en el aspecto oral como gestual y el segundo, sigue necesitando mejorar. Después, Olga Louzao (CD´S), es buena comunicadora. En cuanto a Ramón Carballo (PP) lo vi como subdelegado del Gobierno y no puedo valorarlo como candidato.

-En una provincia en la que hay muchas zonas oscuras de móvil, parece complicado llegar a los ciudadanos en las redes...

-Las redes, no nos olvidemos, llegan a ciudadanos de todos los estilos y edades. Ya sabemos que hicieron ganar y perder elecciones. Por ejemplo, WhatsApp va a jugar un papel fundamental. En esta campaña veremos como se libra una batalla por captar el voto a través de esta aplicación. Vox, por ejemplo, ya lo ha utilizado muchísimo y fue una de las razones por las que llegó al Parlamento de Andalucía. No podemos despreciar el poder de las redes sociales.

-¿Por qué por WhatsApp y no por otras plataformas?

-La bondad de esa aplicación es que la información se propaga dentro de un círculo de confianza. Puede que un amigo, un familiar o alguien allegado nos envíe un mensaje hablando de algún político. El hecho de que la red se base en ese círculo le otorga más credibilidad y, desde luego, se le da más valor.

-¿Hay más claves para esos políticos que todavía no saben moverse bien en las redes?

-En la comunicación a través de las redes hay que demostrar las creencias, interés por los asuntos sociales y preocupaciones de los ciudadanos. Además hay que publicar detalles de la agenda diaria, información personal ya no solo de los libros que gustan, las películas o la música; ofrecer imágenes con la familia, de algún momento de cañas con los amigos...

-Parece que algunos necesitan un necesario «centrifugado», pero para eso están técnicos como usted...

-Sí, queda mucho camino por recorrer con la «NETiqueta». Las formas son el fondo de un político.