De tienda de ropa interior a librería que aspira a un óscar del diseño

El comercio de Torrón Cela, ahora Lectocosmos, un gran transformación comercial en Lugo


lugo/ la voz

De gran almacén de ropa interior, a librería de diseño que aspira a ser uno de los Oscar 2019 de la arquitectura en Galicia. Los arquitectos Susana Vázquez, Inés Gardia Dinten, Miguel Carballido Pensado y Fernando Martínez López son los responsables de que el gran espacio que ocuparon, hasta la primavera de 2017, los géneros de la entidad Manuel Torrón Cela se convirtiera en un espacio vanguardista que, tras una absoluta transformación, es ahora Lectocosmos. Está al lado del consistorio lugués.

Al local de antes y al de ahora no lo conoce ni su madre. Las grandes estanterías de madera en las que se apilaban decenas de cajas con calzoncillos de la marca española Ferrys que aún sobrevive desde 1928 a las multinacionales, dieron paso a la literatura del momento. El trabajo de conocidos escritores está ahora disponible en el sitio de duraderas batas de casa guateadas y de mandilones escolares a prueba de niños ultra traviesos.

Los autores del proyecto aseguran que querían generar un espacio donde sentarse, «parar un poco el tiempo y leer un libro». «Por eso todo desaparece, hasta la estantería que los soporta. Solo el libro y el usuario. Mejor dicho, solo el libro y la persona», expresa la memoria de la candidatura a los destacados premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia que se concederán el último viernes de este mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

De tienda de ropa interior a librería que aspira a un óscar del diseño