La dirección del PSOE de Lugo digiere la derrota y se posiciona ante el futuro

Su secretario provincial confía en que los candidatos a las alcaldías puedan formar sus equipos sin injerencias


El PSOE de Lugo no afrontará las elecciones del 28-A en el mejor de los climas. Un buen ejemplo se pudo comprobar ayer, cuando al mediodía comparecían ante los medios su secretario provincial, Álvaro Santos, y la número dos de la lista al Congreso, y favorita de la dirección lucense, Sonso López, y a la misma hora la número uno de la lista, impuesta por la dirección gallega con el beneplácito de Ferraz, Ana Prieto, acudía a un taller de empleo en Garabolos.

Santos y López daban la cara ante una derrota de la dirección socialista en Lugo frente a la gallega y dejaban claro que las explicaciones sobre el cambio de posición en la lista del Congreso y la colocación de César Mogo en lugar del histórico Ricardo Varela en el Senado «téñena que dar os que as tomaron, pero espero que non se fixera en clave orgánica, porque sería un erro tomar decisións pensando na organización e non na cidadanía que é a quen temos que servir. Asumimos as decisións e a partir de aí non participarei da hipocresía da política», declaraba Santos, para a continuación dejar claro que podía asumir la decisión del comité de listas (en el que está Gonzalo Caballero) pero no si se producen cambios en las candidaturas a las municipales, como ocurrió en Ourense y Ferrol: «Paréceme que un candidato a alcaldía ten que formar o seu equipo. Segundo se poden sustentar cambios nos representantes dos territorios porque quen lidera o equipo quere ter un grupo afín á súa figura, debería ser o mesmo criterio para os concellos».

Por su parte, Sonsoles López, se ratificó en su ideología socialista, recordando que desde niña mamó las ideas del PSOE gracias a que sus padres ayudaron a fundar desde la muerte de Franco el partido en la provincia «e todo iso non desaparece por unha opinión dispar».

La opción aprobada desde el comité federal parece arriesgada para los militantes que apostaron en las asambleas locales por Sonsoles López. El riesgo a que se resienta la campaña socialista en Lugo se amortigua al romper la lista cremallera y meter abriendo a dos mujeres, con lo que obliga a la dirección provincial a luchar por el segundo diputado, algo posible en la medida en que existe una gran fragmentación de partidos.

Malestar de militantes

Tampoco ha gustado en las filas socialistas que los cuatro primeros lo ocupen políticos del centro de la provincia, dejando de lado algún miembro de las agrupaciones de A Mariña y el sur. También llama la atención el número cuatro de la lista, Daniel Castro, que con solo 23 años ocupa un lugar de privilegio.

Y tampoco ha pasado desapercibido que de número tres quedase relegado Javier Cerqueiro, persona que en su momento trabajó de manera activa para que Pedro Sánchez ganase las primarias en mayo del 2017.

El líder del PSOE obtuvo en Lugo uno de sus mayores respaldos en función del porcentaje de votos: el 68,6 %, el noveno lugar tras las cuatro provincias de Cataluña, A Coruña, Cantabria, Navarra y Baleares.

CONGRESO

LOS 14 NOMBRES

Nombre Cargo

1) Ana Prieto Edila Economía Lugo

2) Sonsoles López Diputada provincial

3) Javier Cerqueiro Portavoz O Corgo

4) Daniel Castro Líder XX.SS. Lugo

Suplentes: 5) Marta Rouco, 6) Carlos Fernández, 7) Begoña López, 8) Iván Castro, 9) Pilar Ferreiro, 10) Pablo Núñez, 11) Lorena Barreira, 12) Miguel Ángel Crende, 13) Olimpia López y 14) Rafael García

SENADO

Nombre Cargo

1) César Mogo Asuntos Institucionales

2) Pilar García Porto Diputada provi.

3) José Luis Raposo Alcalde Pedrafita

Suplentes de César Mogo: Alfredo Llano y María Pilar Roca

Suplentes de Pilar García Porto: Fidel Fernández Bello y Carlos Fernández

Suplentes de José Luis Raposo: María Belén Prieto y Xosé Teixeiro Pérez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La dirección del PSOE de Lugo digiere la derrota y se posiciona ante el futuro