La vieja cárcel de Lugo opta al premio a la mejor rehabilitación de Galicia

También está nominada una casa de la rúa Xeral Tella


La recuperación de la antigua prisión provincial de Lugo como centro cultural opta al premio a la mejor rehabilitación que concede el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). A esta edición se presentaron 155 propuestas que fueron visadas y concluyeron entre el 31 de julio del 2016 y esa misma fecha del 2018. El jurado eligió 42 finalistas en las diferentes categorías, entre los que figuran otros tres proyectos que se llevaron a cabo en la provincia de Lugo. Dos se realizaron en la capital y el tercero en una nave situada en la periferia de Monforte. Estas últimas intervenciones acaparan tres de las cinco nominaciones en el apartado de obras de reforma e interiorismo.

«Los premios están abiertos a diferentes tipologías y actividades porque el trabajode los arquitectos también se ha diversificado. La crisis económica sigue ahí y eso le da más valor a las actuaciones elegidas. A los arquitectos no los ha rescatado nadie, a pesar de que es uno de los sectores que más hace por la cultura en Galicia», señala Cristóbal Crespo, vocal del COAG y miembro de jurado del concurso.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de marzo durante una gala en el Teatro Jofre de Ferrol. Los candidatos se reparten en las categorías de rehabilitación (5), vivienda (6), equipamientos (5), diseño urbano (6), reforma e interiorismo (5), arquitecturas efímeras y de bajo coste (5), divulgación e investigación (5), y proyectos de fin de carrera (5).

Celdas y galerías

El edificio de la cárcel provincial de Lugo, proyectado y construido por el arquitecto Nemesio Cobreros en 1887, se rehabilitó a raíz del concurso que promovieron en el 2009 el Ayuntamiento y la Diputación. La adjudicación recayó en el estudio Creus e Carrasco y las obras ?financiadas con fondos europeos? se realizaron en dos fases entre los años 2012 y 2017. La transformación de la antigua cárcel en centro cultural respetó celdas, galerías y otros elementos propios de los fines con los que fue concebido el edificio. En la actualidad, acoge con frecuencia charlas y exposiciones sobre la recuperación de la memoria histórica.

Los autores del proyecto explican en la argumentación de la propuesta presentada al concurso que su punto de partida fue «aprovechar la idea de aper

tura al público de una cárcel, espacio celular y disciplinar, subvirtiendo los principios de vigilancia y custodia en principios de búsqueda, muestra y aprecio de valores culturales y sociales».

Los otros candidatos

Entre las actuaciones que optan a los premios del Colexio de Arquitectos en la categoría de reforma e interiorismo está el acondicionamiento de un piso situado en el número 3 de la calle General Tella, construido en la década de los sesenta y en estado ruinoso cuando se iniciaron las obras. El jurado también eligió como finalista en este apartado la remodelación del local para la librería Lectocosmos, situada en la plaza Anxo Fernández Gómez.

El COAG seleccionó además la candidatura del proyecto de legalización de una nave situada en la calle Chantada de Monforte que fue ampliada para albergar las oficinas de la ingeniería eléctrica Sicyme.

Para Cristóbal Crespo, este tipo de actuaciones son consecuencia de una «respuesta social a la arquitectura de calidad» que se traduce en una construcción «más avanzada que hace un par de décadas». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La vieja cárcel de Lugo opta al premio a la mejor rehabilitación de Galicia