La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Cova Eirós de Triacastela

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Destacan el valor científico y patrimonial de este yacimiento arqueológico

15 mar 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

La Xunta de Galicia ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Cova Eirós de Triacastela. Lo hizo ayer, en el Consello da Xunta, en el que dieron luz verde al decreto para acreditar el valor singular de la cueva, en la categoría de protección de yacimiento arqueológico.

El gobierno gallego ha recordado que el expediente fue incoado en abril del 2017 y, en el proceso, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) emitieron informes favorables a esta declaración. Asimismo, de las ocho alegaciones recibidas durante el plazo de exposición pública fueron estimadas parcialmente siete de ellas, lo que supone un 87,5% de aceptación, según informan desde la Agencia Europa Press. Esto permitió que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural estableciese que la categoría apropiada para este bien fuese la de yacimiento arqueológico en lugar de monumento, tal y como proponía el expediente inicial.

La Xunta destaca el excepcional valor científico y patrimonial de la Cova de Eirós, al aglutinar un yacimiento paleontológico de gran interés en el fondo del la cueva con un yacimiento arqueológico con una dilatada secuencia de ocupación.